Director de Huánuco encubriría fuga de oro

Panguana es la estación de investigación biológica más estudiada del Perú. En esta área de conservación privada se han identificado 500 variedades de árboles, como caoba, en peligro de extinción, y más de cien tipos de mamíferos, entre otras especies. Abarca unas 800 hectáreas de la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira, distrito de Yuyapichis, en Huánuco. Juliane Koepcke -única sobreviviente del accidente áereo de Lansa de fines de 1971- es la guardiana de aquel paraíso hoy amenazado por intereses mineros informales.

En ese contexto, la procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam) ha denunciado penalmente a Cornelio Roldán, director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREM) de Huánuco. Lo acusa de negligencia y omisión adrede de sus funciones para facilitar la extracción aurífera ilícita, delito penado con hasta seis años de cárcel. Roldán habría favorecido a la empresa Shuanghesheng Mining Group, cuyo gerente general es el ciudadano chino Yi Yanguang, acusado por la fiscalía de Madre de Dios por contaminación e investigado por sus vínculos con la actividad minera ilegal en Ucayali y Cusco.

La compañía de Yanguang, a través de Lily Lo Gan, solicitó a la dirección regional el petitorio minero Shuang He Sheng 8. Según la procuraduría, este ya debería haber sido cancelado, dado que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernamp) informó que no había compatibilidad minera debido a su superposición total con la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira, y parcial en el caso de Panguana.

“Su conducta [la de Roldán] amerita una investigación del Ministerio Público. No puedo cruzarme de brazos, siento que está promoviendo la minería ilegal”, afirma el procurador responsable Julio Guzmán. “Mientras no anule el petitorio Shuang He Sheng 8, genera expectativa del derecho”, añade.

TRES VECES NO
Koepcke pidió la cancelación de tal petitorio formalmente en tres ocasiones. En la última, en febrero mediante una carta notarial, recalcó que nunca otorgaría la autorización para actividades mineras en Panguana. Más de un mes después, el 12 de abril, Roldán respondió y dio a entender que en caso de que no se cumplan los plazos del proceso de formalización se aplicará la cancelación.

César Ipenza, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, cuestiona sus afirmaciones. “¿Cómo menciona los compromisos mineros si la empresa asegura que no ha desarrollado minería en la zona?”, se preguntó. En un documento enviado al Minam, Shuanghesheng Mining Group detalló que no había ejecutado actividad de extracción en ninguna de las áreas del distrito de Yuyapichis. Estos compromisos, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, solo incluyen a los mineros que cuentan con áreas de explotación de oro previas al proceso de formalización.

EL FUNCIONARIO RESPONDE
Acerca de la denuncia hecha por la procuraduría ambiental, Roldán negó a El Comercio estar al tanto. En cuanto al proceso de nulidad del petitorio minero, dijo: “Ya se le ha explicado [a Koepcke], si no conocen las leyes es problema de ellos”. Luego agregó: “Estamos haciendo un programa de prefiscalización para observar quién incumple la declaración de compromisos y tomar medidas”.

El fiscal ambiental de Huánuco, Sandro Urquizo, señaló que “en los próximos días las partes serán notificadas”. No precisó si abrirá una investigación.

Guzmán concluyó: “Si no comenzamos a presionar a los funcionarios de los gobiernos regionales para que compartan con nosotros la responsabilidad de la formalización, no va a funcionar. Al interior del país hay la sensación de que no pasa nada y de que por cualquier cosa se amplían los plazos”. Lamentablemente, poco se ha avanzado en esta tarea y grandes extensiones de selva siguen siendo destruidas.

Autor: Marisol Grau, El Comercio