Director de Educación de Ayacucho anuncia la creación de una Unidad Ejecutora para el VRAE

Durante una visita para constatar el inicio de las clases escolares en algunas zonas del valle del río Apurímac, el Director Regional de Educación de Ayacucho-DREA, Ricardo Arone, informó que se ha enviado una propuesta técnica al Ministerio de Educación para la creación de una unidad ejecutora para el VRAE con independencia ejecutiva y administrativa.


 


El funcionario de la DREA sostuvo que esa unidad ejecutora permitirá mejorar la administración de los recursos destinados para la contratación de docentes en el VRAE.


 


Pidió a los funcionarios del Ministerio de Educación fortalecer las coordinaciones educativas, dotarlas de mayores canales administrativos y de personal para que cumplan con la fiscalización de los malos procedimientos funcionales de los docentes.


 


Situación de la Educación en el VRAE


 


«Producto de las inspecciones realizadas se ha podido constatar el deterioro de la infraestructura de las escuelas y colegios»,  informó Ricardo Arone. Asimismo, cuestionó que algunos profesores aún no se hayan constituido a sus centros de trabajo y anunció que se les someterá a un proceso administrativo para realizar los descuentos correspondientes. 


 


Con respecto a la demanda educativa del VRAE, informó que ya se aprobaron 116 nuevas plazas docentes y que se encuentran a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas desembolse el presupuesto para que se realicen las contrataciones correspondientes. Sin embargo, puntualizó que aún si se financian esas plazas, solamente se llegaría a cubrir el 80% de la demanda educativa.


 


No existen Proyectos Educativos Locales


 


El director de la DREA mostró su preocupación porque las autoridades locales del VRAE se están centrando solamente en sembrar cemento y no en fomentar el desarrollo de sus pueblos a través de la educación.


 


Hizo un llamado a los alcaldes para que promuevan la creación de sus respectivos Proyectos Educativos Locales, documentos que servirían para generar lineamientos políticos educativos, basados en las necesidades de las propias de sus pobladores.