El empresario y propietario de la legendaria hacienda Luisiana, ubicada en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, Guillermo Parodi Morales, invocó a la nueva directiva de la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE, a promover una mayor cantidad de proyectos de reforestación con la finalidad de preservar el medio ambiente, prevenir los desastres naturales y generar fuentes de ingreso que permitan mejorar el nivel de vida de los agricultores.
“Al depredar nuestros bosques, principalmente los que se encuentran en las partes altas, estamos condenando nuestro futuro a sufrir las consecuencias de los desastres naturales. Además, se está terminando con los ojos de agua, lo que traerá como consecuencia que nos quedemos sin este recurso para el consumo humano”, sostuvo en el programa de televisión Diálogo Ciudadano, que INFOREGIÓN transmite en los distritos de Kimbiri y San Francisco.
Indicó, en ese sentido, que para revertir esta situación los alcaldes de la AMUVRAE deben emprender proyectos ambiciosos de reforestación, pues a través de ellos los agricultores podrán ganar mucho dinero sin cortar árboles a través de los fondos de los bonos de carbono y de ayuda internacional.
Liderar reforestación en el VRAE
“De esta forma protegemos el medio ambiente, prevenimos más desastres naturales, generamos mayores ingresos para los agricultores y mejoramos sus condiciones de vida”, destacó.
Resaltó que liderar la reforestación en el VRAE es una responsabilidad de todos los que viven allí, pero principalmente de las autoridades. “Los niños merecen vivir en un ambiente sano con una naturaleza bien conservada”, dijo.
“En los países desarrollado por donde he tenido la oportunidad de recorrer, los árboles son conservados como dioses. En mi hacienda estoy promoviendo la reforestación con 14 variedades de árboles. Mis vecinos se sorprenden al ver los resultados, se están contagiando y están replicando acciones parecidas en sus parcelas”, afirmó.
También se debe mejorar la producción de café y cacao
En otro momento, Parodi manifestó que el sector agrícola del VRAE se ha atrasado en las últimas décadas, pese a que cuenta con un gran potencial.
«Tenemos productos troncales, como una excelente calidad del café, cacao y barbasco. Tenemos que mejorar la producción a través de una mayor tecnificación», consideró.
“En Europa, he podido constatar que la actual tendencia, y a futuro en los países industrializados es consumir productos orgánicos, pero en el caso del cacao es importante también que este sea aromático”, agregó.
El empresario lamentó los niveles de contaminación que se viene produciendo actualmente en el VRAE como consecuencia del vertimiento de los insumos químicos que utiliza el narcotráfico y los agroquímicos que se utilizan en el cultivo de la hoja de coca, pues ponen en peligro la certificación orgánica del café y el cacao.
“Cuando era niño, los pobladores se bañaban en cualquier riachuelo del VRAE sin ningún problema. Se oían a los loros, monos, osos de anteojo y otros animales silvestres andar. Sin embargo, los hemos estado depredando. Recordemos que pertenecemos a la naturaleza y no que la naturaleza nos pertenece”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.