El Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Morales Zea, informó que diariamente su entidad recibe un promedio 120 quejas por abuso laboral, sean escritas o verbales. «Es un problema que siempre se presenta en el Cusco, sea por maltrato u otros motivos», dijo.
Morales Zea refirió que gran parte de las quejas corresponden a trabajadoras del hogar, obreros de construcción civil y empleados del Estado. «Hay de muchos sectores, pero en su mayoría se trata de quejas de empleadas domésticas», sostuvo.
El funcionario declaró que las abundantes quejas expresan la confianza existente hacia el Ministerio de Trabajo y el conocimiento que los trabajadores tienen sobre sus derechos laborales. Sin embargo, dijo que ponen en evidencia la cantidad de abusos que se presentan a diario en empresas y entidades del Cusco.
Morales Zea declaró que la labor de su despacho, primeramente, es conciliar y resolver los conflictos habidos entre las dos partes.
«Lo que nosotros hacemos es conciliar y resolver los problemas, pues si los denunciantes acuden al Poder Judicial, ello les saldrá más caro y posiblemente no resuelven el problema», indicó.
Finalmente, dijo que las trabajadoras de hogar tienen derecho a descansar los domingos, teniendo vacaciones de 15 días por cada año trabajado.
Los comentarios están cerrados.