La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de San Martín aprobó el Plan de Contingencia por Fiestas Patrias 2012, elaborado por la Oficina del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, con la finalidad de mejorar los servicios de salud y los niveles de protección de la salud de la población, como medidas preventivas que aseguren y brinden la tranquilidad a estas celebraciones.
En consecuencia, se declaró la alerta verde en todos los establecimientos de salud del departamento de San Martin y se dispuso los recursos necesarios para brindar una respuesta adecuada e inmediata, determinando la disponibilidad de los servicios asistenciales durante 24 horas del día, así como los servicios administrativos.
A la ciudadanía se recomendó tomar medidas preventivas para evitar cualquier alteración en la salud, como indigestión por el exceso del consumo desordenado de alimentos y comer fruta sin lavar. Igualmente se recomendó llevar agua hervida, tener las manos aseadas y mantenerse en zonas con sombras.
Cabe indicar que en fechas como esta la afluencia de turismo interno se incrementa produciéndose desplazamientos masivos de personas y el tráfico vehicular se congestiona por lo que son frecuentes los accidentes de tránsito, especialmente si el conductor o el peatón han consumido alcohol.