Dirección Regional de la Producción se instalará en el VRAE

El titular de la dirección regional de la Producción (DIREPRO) de Ayacucho, Héctor Munaylla, aseguró que se instalará una oficina zonal en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) con la finalidad de desarrollar proyectos para la crianza de peces tropicales y de aguas frías y construir políticas públicas relacionadas a la conservación de los recursos ictiológicos de la zona.

“Es una decisión política que es tramitada por el Gobierno Regional a través de su Dirección de Pesquería. Por su parte, el Ministerio de la Producción coordinará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la emisión del presupuesto de funcionamiento de la oficina zonal”, dijo Munaylla en Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION en el VRAE.

El funcionario indicó que existe el apoyo y decisión del presidente regional Wilfredo Oscorima y del propio Ministro de la Producción, José Urquizo, por descentralizar la atención del sector productivo. “Se instalará las oficinas zonales tanto en el VRAE y la zona sur de Ayacucho, por la existencia de gran cantidad de recursos hídricos que muy bien se pueden aprovechar para la actividad acuícola responsable”, acotó.

Munaylla manifestó que en el VRAE aún no existe acercamiento con las autoridades ediles, por lo que indicó que su despacho está a la espera de entablar conversaciones para posibles convenios. “Por el momento no se ha recibido ningún documento, hemos tenido conversaciones preliminares con el alcalde de Llochegua, pero nada en concreto”, aclaró.

El funcionario indicó que una vez se concrete la instalación de la DIREPRO, se va a realizar un diagnóstico del potencial hídrico que tiene el VRAE, así como implementar, con los municipios, una política de veda durante las épocas de reproducción.

“Vamos a trabajar en lo que corresponde al fortalecimiento de las cadena productivas, del mismo modo vamos a instalar las vedas y otorgar la autorización o concesión a los piscicultores para que puedan seguir desarrollando la actividad piscícola, pero ya con criterios en el cuidado de los recursos acuícolas del río Apurímac”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.