La Dirección Regional de Agricultura Ayacucho (DRAA), a través de la Dirección de Recursos Naturales, informó que el distrito de Quinua no tiene autorización para realizar tala de especies forestal por no contar con los permisos correspondientes que exige la institución.
A pesar de que autoridades y representantes de organizaciones sociales de base han solicitado la autorización para este tipo de actividades, la DRAA no aprobó la autorización respectiva.
«Para otorgar la autorización de la actividad de tala forestal, los municipios deben elaborar un plan de manejo sostenible que garantice la dinámica del ecosistema en el distrito», señaló al diario Jornada Mike Pillaca, director de Recursos Naturales de la DRAA.
Pese a esta restricción la población del distrito de Quinua, está cometiendo la infracción y desarrolla la tala indiscriminada en este sector.
El titular de la Dirección Desconcertada de Cultura Ayacucho (DDC), Mario Cueto Cárdenas, informó que debido a las renuncias del personal, en la institución, hay una deficiencia en la atención al público y el cuidado de las zonas arqueológicas en la región.
El funcionario, precisó que esta determinación no afecta a la población debido a que se entrega permisos y autorizaciones a personas naturales de Quinua, con título de propiedad para no dañar el medio ambiente.
En otro momento, señaló que la Fiscalía del Ambiente es la responsable de emitir y hacer cumplir las sanciones a los responsables de la deforestación. Hasta la fecha la DRAA ha entregado 20 autorizaciones para la actividad de tala en la región.