Los municipios locales y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Huánuco elaborarán un inventario de los recursos turísticos de esta zona para identificar el número de complejos arqueológicos y otros sitios turísticos para su mejor aprovechamiento.
Por su parte, la Dircetur-Huánuco trabaja en la elaboración del inventario desde hace cinco meses y no tiene una fecha programada para su culminación. El director de dicha institución, José Castro Carpio, dijo que el inventario está en función de los acuerdos con los alcaldes, siete hasta la fecha.
Agregó que quizás podrían avanzarlo hasta en un 80% y que “una vez que se tenga el inventario se buscará la categorización y la jerarquización ante el Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo).
Por otro lado, la Dircetur-Huánuco coordinará con el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) para el mantenimiento y puesta en valor de los atractivos turísticos registrados.
Castro señaló que entre los atractivos conocidos del departamento de Huánuco, ubicado a 410 kilómetros al este de Lima, figuran los complejos arqueológicos de Piruro, Huánuco Pampa, Garu y Kotosh.