En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Asma que se celebra cada 6 de marzo, la Dirección de Salud de Ucayali informó que han reforzado los trabajos preventivos en los Centros y Puestos de toda la región con charlas de información a los usuarios que visitan a diario los diferentes establecimientos médicos, con lo que se ha conseguido que solo se presenten dos mil casos de asma en niños menores de cuatro años en lo que va del 2009.
Al respecto, Cayo Leveau Bartra, jefe de Epidemiología del sector Salud, señaló que los principales síntomas de esta afección son la falta de aire y el ronquido en el pecho. Indicó también que este problema es hereditari y que es necesario que los hijos de padres asmáticos descarten adecuadamente esta alergia a fin de recibir un tratamiento adecuado y a tiempo.
Entre las medidas de prevención de crisis de asma en los niños que tienen el mal, se encuentran el evitar los resfríos comunes, que inhalen el humo del cigarrillo o de sustancias irritantes como pinturas y materiales de limpieza; además, cuidar de no exponerlos a las corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.
También, es importante una adecuada y balanceada alimentación, acompañada con la ingesta de vitamina “A” por su efecto protector en las mucosas. Al igual que el lavado de manos, una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y procurar que tengan sus vacunas completas.