Dirección de Cultura de Ayacucho delimitó 23 sitios arqueológicos

Con la finalidad de proteger los sitios arqueológicos de la región, la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho (DRCA), durante el presente año, procedió a la delimitación y elaboración de planos de 23 sitios arqueológicos ubicados en las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Parinacochas,  según informó la DRCA a INFOREGIÓN.

De acuerdo a las normas, la delimitación y los planos constituyen requisitos para la formulación de las fichas técnicas, las mismas que finalmente permitirán que el Ministerio de Cultura declare como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación estos sitios arqueológicos, a través de las respectivas resoluciones viceministeriales.

En la provincia de Parinacochas se han procedido a las delimitaciones de los sitios arqueológicos de Incahuasi, Chusiqocha, Layramarka de Chaipì, Layramarka de Malco, Layramarka de Sacsara, Samana, Pulluta y Huallpa Pelande de Malco, todos en la jurisdicción del distrito de Pullo; con el apoyo de la Municipalidad, al igual que en Cedro Huerta, distrito de Luricocha.

Otros sitios delimitados con apoyo de los propios pobladores se hallan en Llaqta Qollusta (Socos);  Pucamachay, Antapuna y Antapuna Entierros en Vinchos,  Chapalla, Machu Qatus, Anqaramachay, Cerro Minas y Chaupi Qasa 2 en Alcamenca, provincia de Fajardo.

Finalmente, los sitios arqueológicos delimitados y que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, por presunción legal,  se hallan ubicados en el    distrito de Carmen Alto y son Tambopuquio “A” y “B”; Campanayuq “A” y “B”;  Piturumi “A”  y “B”;  Ñununwayniyuq “A” y “B”  y Suyollihua.

La Dirección Regional continuará con este labor  a través de las áreas de Arqueología y Conservación Preventiva, reforzando la política de defensa y salvaguarda del patrimonio cultural prehispánico que, aún cuando no hayan sido declarados expresamente como tales, forman parte del mismo por presunción legal.

En ese sentido, las autoridades y funcionarios del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales,  instituciones y empresas constructoras, deberán con tar con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos y del correspondiente Plan de Monitoreo o Proyecto de Evaluación Arqueológica, para ejecutar obras de infraestructura. El incumplimiento de estos procedimientos, pueden derivar en el inicio de procesos de sanción administrativa y de acciones  penales, señaló la fuente.

Los comentarios están cerrados.