Dirección Antidrogas dio duros golpes en incautación de PBC y de cocaína

El analista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas, destacó que el balance de este año en la lucha antidrogas para la Policía Nacional es positivo porque se cumplió la meta de erradicar 10 mil hectáreas de coca ilegal.


«Es un avance positivo de la lucha antidrogas que se ha cumplido y hay que felicitar tanto al personal civil del CORAH que erradica como a la policía que les presta seguridad», remarcó.
 
En declaraciones al programa La Página del Aire de 98 FM, coproducido por INFOREGIÓN, Vargas resaltó que la Dirección Antidrogas dio golpes importantes en la incautación de pasta básica y cocaína, PBC, y que se batió uno de los récords más importantes en la incautación de cocaína.
 
«Se han superado largamente las 15 mil toneladas de incautación y ésa es una variable muy importante a tomar en cuenta considerar», enfatizó, pero recalcó que faltó hacer esfuerzos adicionales en la incautación e interdicción de insumos químicos.


«Es un tema pendiente. Esperemos que cuando se operativice el nuevo marco legal contra el tráfico de insumos químicos fiscalizados hagamos un balance más optimista», dijo.
 
El experto agregó que  pese a los escasos recursos la Policía de Tingo María ha hecho algún esfuerzo en la destrucción de laboratorios, «pero hubiera sido bueno que tenga un apoyo más decidido de parte del Gobierno para que esta actividad sea una de las principales lanzas que ataquen los intereses del narcotráfico». 
 
Mayores logros en lucha contra la subversión 
Por otro lado, en el aspecto de la lucha antisubversiva, Vargas resaltó que el Frente Huallaga este año pudo haber hecho algo más, específicamente pudo haber capturado al terrorista conocido como «Artemio».


En ese sentido, mostró su confianza en que el próximo año, el relevo de la Dirección del Frente Huallaga traiga consigo la buena noticia de un Huallaga pacificado.
 
También criticó que en esta zona los terroristas llamen a los medios de comunicación por teléfono para dar entrevistas como si fueran políticos de la región Huánuco.


Así recordó que durante la asunción del general Ítalo Perochena como jefe del Frente Huallaga, en reemplazo del general Edwin Palomino, el camarada «Artemio» envió un mensaje telefónico a un medio de comunicación.
 
«El gran reto que tiene el nuevo general que está tomando la posta es dar ese golpe final de capturar a «Artemio».


El Frente Policial Huallaga no puede seguir tolerando que escuchemos estas peroratas que «Artemio» lanza a través de los medios de comunicación», indicó.
 
En ese sentido, el analista demandó también que los periodistas que entrevistan a estos personajes sean más incisivos y dejen de ser complacientes al llamarlo «camarada» como si se tratara de una persona con un título al que hay que respetar, pues finalmente «Artemio» tiene muchos muertos en su haber y debe dar cuentas a la justicia. «Ése es el gran reto, dar el golpe final a la organización terrorista», remarcó.
 
En otro ámbito, Vargas recordó que el Perú es el segundo productor mundial de cocaína y las organizaciones internacionales que trafican con estupefacientes operan en nuestro país y existen condiciones para nos convirtamos en centro de operaciones y ser capturados por la narcoviolencia que está causando tanta muerte en algunas regiones mexicanas.
 
«En México ya son más de 6 mil muertos relacionados directamente a la narcoviolencia y si no se toman medidas contra estas organizaciones internacionales esa narcoviolencia puede asomar en algunas ciudades. Hemos visto algunos asesinatos muy al estilo y al modus operandi de la organización criminal, hay que tener mucho cuidado porque esas organizaciones son los verdaderos barones de la droga, la policía tiene allí un nuevo reto», remarcó.