Dirección Agraria entrega botiquines veterinarios a ganaderos

Las asociaciones de ganaderos de Alto Pacaya y Nuevo Progreso de Aguaytía, recibieron valiosos botiquines veterinarios para animales pequeños y mayores, ascendente a cinco mil soles cada módulo.


 


La campaña, realizada por la Dirección Agraria de la zona por intermedio de la municipalidad provincial,  busca proteger los ganados de la zona de las enfermedades más comunes que se presentan en la región y que ocasionan la muerte de los animales debido a la distancia y la falta oportuna de medicinas.


 


Carlos Ruiz Picón director de la agencia agraria de Aguaytía, explicó los ganaderos presentes en la feria agropecuaria, el modus operando de la campaña de protección al ganado, desde el abastecimiento de crías, su cuidado y el trabajo del personal técnico o extensionistas quienes tendrán la misión de facilitar las medicinas veterinarias.


 


«Durante el año 2007 unos 20 animales sufrieron rabia de murciélagos hematófagos y murieron por la carencia de asistencia médica oportuna o medicinas en los establos» precisó al  tiempo de asegurar que ahora, con las medidas de prevención que se vienen adoptando se podrá revertir esas cifras y mejorar la productividad de la carne, leche y derivados»


 


El funcionario resaltó la importancia de los botiquines veterinarios y señaló que de ahora en adelante los ganaderos ya no tendrán necesidad de acudir a la ciudad para la adquisición o puesta de inyecciones a sus animales.


 


«Los técnicos tienen el compromiso de enseñarles los pasos para su adecuada utilización y además el proyecto contempla el reabastecimiento y la presencia continua de un médico veterinario» manifestó.


 


Asimismo mostró su satisfacción por el incremento de ganaderos organizados en el sector, que ha motivado la formación Comité de Sanidad de la zona, que se  encargará de realizar las acciones de control y vigilancia de los módulos veterinarios.