Las congresistas y dirigentes cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida se encuentran comprendidas en una investigación que realiza la Dirección Nacional contra el Terrorismo, DIRCOTE, a integrantes del movimiento “Todas las Voces”, que estarían vinculados con un intento de atentado contra la residencia del embajador de los Estados Unidos en Lima, según informó el diario La República.
De acuerdo al matutino, la policía venía siguiendo desde hace meses a Guillermo Bermejo, Giancarlo Trinidad y Omar Paredes, integrantes del Movimiento, hasta que los detuvo el pasado 29 de diciembre, acusándolos por presuntamente haber planificado para el 1º de enero de este año, un ataque con bomba a la embajada estadounidense.
En casa de Paredes, la policía decomisó material subversivo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y además una agenda en la que figuraban los nombres de ambas congresistas con sus teléfonos personales, celulares y de sus oficinas, además de un documento firmado por Obregón dando cuenta de la entrega de S/. 2 500 nuevos soles por concepto de publicidad, así como un carné acreditando que Giancarlo Trinidad trabajaba con ella en la difusión de gestiones e iniciativas legislativas de su despacho.
Si bien los detenidos fueron posteriormente liberados por la policía, la investigación continuó y ahora se encuentran involucradas ambas legisladoras. Se conoció que Obregón acudió a las citaciones policiales para aclarar sus vínculos con el Movimiento y reconoció conocer y trabajar con los tres implicados. En cambio, no ocurrió lo mismo con la parlamentaria andina Malpartida, quien hasta le fecha se ha negado a acudir a las oficinas de la DIRCOTE.
Las indagaciones periodísticas dieron cuenta de que los integrantes del grupo “Todas las Voces” viajaron en varias oportunidades a Colombia, Chile y Venezuela, a invitación del presidente de ese país Hugo Chávez. Además, en San Juan de Lurigancho, montaron una radio clandestina llamada “Rebelde”, con el objetivo de hacer campaña contra la erradicación de la hoja de coca.