DIRANDRO y policía chilena desarticularon una mafia binacional del narcotráfico

El jefe de la DIRANDRO, general PNP Miguel Hidalgo Medina, informó que en una operación conjunta con la policía antidrogas de Chile se logró desarticular una mafia del narcotráfico compuesta por ciudadanos de ambos países. 


 


El jefe policial precisó que se trató de una operación planificada desde hace varios meses, en la que agentes encubiertos y grupos de inteligencia operativos se encargaron de seguirle los pasos a dicha mafia binacional del tráfico de drogas. 


 


Explicó que se estableció un procedimiento especial de remesa controlada, en el que un cargamento de droga de la mafia fue seguido y monitoreado en secreto por las autoridades policiales chilenas y peruanas, para luego atrapar a los mafiosos con las manos en la masa.  


 


 


En Chile fueron capturados Claudio Alberto Niño, Manuel Orlando Toro y el peruano Iván Bonifacio, mientras que en Tacna cayeron Alberto Domingo, Wilmer Salazar y Alex Atencia. 


 


El general Hidalgo señaló que esa mafia operaba desde hace mucho tiempo entre ambos países y que su desarticulación demuestra que una buena coordinación puede ser efectiva en los esfuerzos para la lucha contra el tráfico de drogas. 


 


Otras operaciones contra el narcotráfico


Hidalgo se refirió a otras capturas y decomisos realizadas con éxito en los últimos días, y que fueron dadas a conocer en su momento por INFOREGIÓN.


 


Una de ellas se produjo en Tarapoto, donde fueron detenidos dos sujetos, un ecuatoriano y un colombiano, a quienes se les incautó 40 kilos clorhidrato de cocaína que iban a ser comercializados en Lima. 


 


Otro operativo fue ejecutado en San Isidro, en Lima, con la captura de un ciudadano colombiano que tenía en su poder aproximadamente 80 kilos de cocaína. De igual modo, Hidalgo dio a conocer que en San Martín de Porres se capturó a otro colombiano, identificado como John Jairo Valencia García, con 44 kilos de droga de alta pureza.


 


Finalmente, informó que en un operativo realizado en San Felipe, en Comas, se capturó a una organización del tráfico de drogas liderada por un ciudadano uruguayo, quien realizaba sus fechorías con la colaboración de tres peruanos, siendo decomisados 21,5 kilos de cocaína.