Dirandro y pobladores rescataron a policía secuestrado en Loreto

El suboficial PNP Ronald Ríos Romero fue secuestrado la madrugada de ayer por un grupo de cocaleros del distrito de Santa Cruz, en Alto Amazonas, durante una operación de inteligencia que pretendía intervenir un laboratorio de drogas y tierras de cultivo de hoja coca de entre 50 y 60 hectáreas.

Los policías que habían recibido la información procedieron a intervenir el campamento, cuando el suboficial Roñal Ríos Romero, que resguardaba una embarcación donde había llegado con sus compañeros, fue visto por los cocaleros y tomado como rehén.

Luego fue golpeado en la plaza de la localidad. Los hechos ocurrieron a eso de la 1 a.m.

Cerca del mediodía de ayer, tras una intensa búsqueda, los pobladores de Santa Cruz se enfrentaron a los cocaleros y lograron rescatar al agente.

El jefe de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú, Vicente Romero, resaltó el compromiso y el apoyo de los pobladores, quienes impidieron que el suboficial muriera a manos de estos delincuentes.

Al poco tiempo de haberse iniciado el enfrentamiento, un grupo de refuerzo de la policía antidrogas de Yurimaguas arribó a la zona para poner a salvo a los pobladores y al suboficial PNP Ríos Romero.

ZONA TOMADA

En comunicación con Canal N, el jefe de la Dirandro aseguró que estos narcotraficantes vienen amenazando a los pobladores del distrito de Santa Cruz desde hace varios años.

«Estos señores están haciendo mucho daño a los residentes de Santa Cruz. La misma población apoyó al policía y se enfrentó a los cocaleros. Debo rescatar la reacción que han tenido los ciudadanos a favor de nuestros agentes. Es muy importante y algo que se observa muy poco», añadió el jefe de la división antidrogas, Vicente Romero.

Añadió que el estado de salud del agente plagiado es estable y que se pudo salvaguardar a toda la patrulla (El Comercio).