570 kilos de ácido clorhídrico que eran trasportados en la bodega de un ómnibus interprovincial incautó el Frente Policial Huallaga, a través de la unidad de maniobras del Departamento de Operaciones Antidrogas y la Unidad de Protección de Carreteras.
La operación se realizó el sábado 18 de abril cerca de las 7 de la mañana. Los informes de inteligencia daban cuenta entonces de que otro cargamento de insumos químicos para el narcotráfico estaba por llegar al Alto Huallaga.
Por esta razón, efectivos del control de carreteras se desplazaron para realizar el seguimiento en coordinación con los agentes especializados de la DIRANDRO. Así, intervinieron el ómnibus UI-9267 de la empresa de transportes Señor de Puelles que llegaba de Lima y se dirigía a Pucallpa.
En el vehículo fue detenido Armando Céspedes Caqui, de 43 años, quien transportaba 20 cajas que contenían el químico. El operativo fue dirigido por el comandante PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de control de Carreteras junto con un representante del Ministerio Público.
Control insuficiente
Según las investigaciones preliminares, el embarque del cargamento de insumos se realizó en la localidad de Ñaña, a 25 kilómetros de Lima. Por esta razón, se presume la complicidad del conductor del vehículo quien fue identificado como Apolonio López Córdova.
Los insumos químicos tenían como destino las firmas de narcotraficantes que operan en la zona norte de Leoncio Prado y la Provincia de Padre Abad, en Ucayali. Estas cajas iban a ser distribuidas en la localidad de Las Vegas, lugar que se ha convertido en el centro de operaciones de la mafia de narcotraficantes.
Este operativo dio cuenta de la facilidad con que se trasportan los insumos químicos, a pesar de que existen varios controles de carreteras en las diferentes ciudades.
Cabe mencionar que en la actualidad existen unidades especializadas, pero aún la vigilancia es insuficiente.