La División Antidrogas (DIVANDRO) de la Policía Nacional incautó 46 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) y detuvo a cinco personas en dos operaciones realizadas en la ciudad del Cusco. La droga tenía como destino la localidad de Juliaca, en Puno, para luego ser enviada a Bolivia y Brasil.
Según informó el Comandante PNP Rodolfo Chávez Carhuamaca, jefe de la División Antidrogas de dicha región, la primera intervención, realizada a las 16:00 horas de ayer, permitió la incautación de 43 kilos de PBC y la captura de Lourdes Jajacaya Tello, Adela Flórez Alanya y Sofía Rojas Loayza.
Estas mujeres fueron interceptadas en la segunda cuadra de la avenida Antonio Lorena, del distrito de Santiago. Habían llegado de la ciudad de Abancay (Apurímac). Al ser revisadas, se verificó que cada una transportaba cuatro paquetes de droga.
En la segunda acción policial, se incautaron tres kilos de PBC y se detuvo a dos personas identificadas como David Villanueva Olivas y Yuly Veramendi Huerta. Ambos se encontraban alojados en un hostal a la espera de emprender viaje a Puno.
Las primeras investigaciones señalan que la droga provendría de los laboratorios clandestinos ubicados en las selvas del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), sector cusqueño, donde existe además gran cantidad de campos de cultivo dedicados a la coca ilegal.