DIRANDRO frustró producción de 611 kilos de cocaína en el VRAE

Los intensos operativos que ejecuta la División de Operaciones Tácticas Antidrogas (DIVOTAD) con sede en Palmapampa, vienen frustrando hasta el momento la elaboración de 611 kilos de droga en el valle del río Apurímac y Ene.


Esto, como resultado de la intervención sobre 35 laboratorios de producción de pasta básica de cocaína (PBC), la destrucción de 667 galones de kerosene, 24 galones de ácido muriático, 772 kilogramos de cal, 88 kilos de amoniaco, 25 kilos de carbonato de sodio, y 35 kilos de ácido sulfúrico, que junto a la hoja de coca, son los insumos para la fabricación de las sustancias ilegales. Además, se incineraron más de 60 toneladas de hoja de coca en proceso de maceración.


El personal especializado de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) también incautó once armas usadas por los narcoterroristas, incluyendo escopetas, fusiles de guerra, pistolas y numerosas balas de diverso calibre, que se hallaban ocultas dentro de dos viviendas rústicas.


Acciones combinadas
El 13 de febrero fue la fecha más exitosa para esta operación en el VRAE. Ese día las patrullas policiales hallaron siete laboratorios para la elaboración de la pasta básica de cocaína camufladas en el monte.


Las acciones antinarcóticos del 13 y 14  de febrero también rindieron sus frutos, al desbaratarse en total otros doce laboratorios clandestinos, que iban a generar alrededor de 300 kilos de droga.


El 26 de ese mismo mes se incautaron las primeras dos armas, junto a cinco laboratorios, que ante la acción de la justicia dejaron de producir 60 kilos de droga. El 28 de febrero cayeron dos escopetas más. Pero la mayor parte del armamento, consistente en dos fusiles de asalto, tres metralletas, dos escopetas y abundante munición, se obtuvo en el operativo del 6 de marzo, tras una incursión en dos viviendas ubicadas en San Juan del Mantaro, provincia de Satipo, en Junín.