Personal especializado de la División Antidrogas del Alto Huallaga intervino y destruyó un total de once laboratorios clandestinos para la elaboración de pasta básica de cocaína, ubicados en el Valle del Monzón.
Los operativos estuvieron a cargo del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de la Policía Nacional, con apoyo de patrullas de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES).
Los 75 efectivos policiales, acompañados por el representante del Ministerio Publico, Handy Cruz Jaramillo, Fiscal Antidrogas de Tingo Maria, a bordo de nueve vehículos policiales, se constituyeron en un sector de los Centros Poblados de Tazo Grande y Shianca, en el distrito de Monzón, provincia de Huamalies, departamento de Huanuco lugar en donde informes de inteligencia señalaban que presuntos traficantes de drogas conocidos como alias “Efra”, alias “Pishataco”, alias “Cholo Isla”, alias “lausaco” y otros en proceso de identificación, estaban dedicándose al acopio y elaboración de pastabásica de cocaína.
Como resultado del operativo se logró la destrucción e incineración de once laboratorios rústicos (pozas de maceración de coca), destinados para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC), así como de una galonera de color plomo conteniendo una sustancia liquida que sometida a la prueba de campo mediante el reactivo triocinayte de cobalto, arrojò positivo para alcaloide de cocaína (droga liquida), con un peso aproximado de 15 kilos.
Fabrican su propio kerosene
También se logró la destrucción de una tonelada y media de insumos químico fiscalizados (acido sulfúrico) y una tonelada de kerosene.
La policía informó que la acción de la ley permitió la neutralización de la elaboración de unos 500 kilos de PBC.
En los laboratorios rústicos de PBC, se puso constatar de la mezcla del combustible petróleo D2 y gasolina, los traficantes de drogas obtienen el kerosene, preparado en la zona del Monzón.
Cabe resaltar que el área es de transito de delincuentes terroristas de la organización criminal “Sendero Luminoso”, que la frecuentan para cobrar cupos a quienes se dedican al narcotráfico.
Los comentarios están cerrados.