Más de 2,500 laboratorios de pasta básica de cocaína y 28 de elaboración de clorhidrato de cocaína, destruyó la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional, DIRANDRO, en diversos operativos realizados durante este año, especialmente en la zona del Alto Huallaga y del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Así lo informó hoy el jefe de la DIRANDRO, general PNP Teddy Bartra, al realizar un balance de las acciones de esa unidad policial, entre las cuales también destaca la incautación de más de 22 toneladas de droga de diferente tipo. De ese total, 21 toneladas ya han sido incineradas este año.
“Todo ello forma parte de la política antidrogas de la Policía Nacional”, indicó el jefe policial quien además explicó que, en ese contexto, la unidad policial a su cargo desarrolla de forma permanente cinco actividades principales: prevención, interdicción, control y fiscalización de insumos químicos, investigación y reducción del espacio cocalero.
En cuanto a la incautación de drogas e insumos químicos, los principales puntos de acción son los terminales marítimos como el del Callao, así como los grandes almacenes de contenedores hasta donde llegan las mercancías de exportación.
Dijo que, si bien la DIRANDRO cuenta con 3,300 efectivos en actividad, estos agentes prestan servicio con gran esfuerzo, voluntad y dedicación con el objetivo de lograr el éxito en cada una de las intervenciones que realizan en las zonas más alejadas del país.
“Es todo un trabajo previo de inteligencia, con operativos inopinados en lugares muy alejados y de difícil geografía. Ahí tenemos que destruir laboratorios, destruir pozas de maceración y desarmar todo este aparato que se monta en esas zonas”, detalló.