Como resultado del trabajo desarrollado por la policía en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el año 2011, la Dirandro, a través de la División de Operaciones Especiales (DIVOEAD), que tiene jurisdicción en esta zona, logró la destrucción de 327 laboratorios clandestinos de fabricación de pasta básica de cocaína, informó el coronel PNP Alexis Bahamonde Chumpitaz, jefe de la DIVOEAD.
El oficial señaló que las 1,937 distintas operaciones terrestres, fluviales y helitransportadas se realizaron con éxito y además se destruyeron 11 laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína, cuya producción tiene como destino Estados Unidos y Europa.
Igualmente, indicó que fueron decomisados más de 22 toneladas de insumos químicos que emplean los narcotraficantes y se detuvieron a 92 personas por tráfico ilícito de droga, 24 por traslado de insumos químicos, 12 por tenencia ilegal de armas y otros 40 por diversos delitos.
Bahamonde resaltó el esfuerzo del personal a su cargo y la presencia infaltable del representante del Ministerio Público en las operaciones.
Asimismo, indicó que existe una dificultad para frenar el transporte de insumos químicos que no están sujetos a fiscalización pero que los traficantes emplean como sustitutos a los que son controlados por la policía, tal es el caso de la sal yodada, aguarrás mineral, ácido fórmico y otros, que han sido encontrados en los laboratorios.
Señaló también que los narcotraficantes crean y emplean empresas de fachada en Huacho, Huaral y Barranca con supuestas sucursales en Huánuco, Ucayali y Ciudad Constitución, adonde transportan los insumos que luego son desviados hacia los valles cocaleros.
En relación a las labores de erradicación de cultivos ilícitos de coca, dijo que aún no hay fecha exacta para el reinicio de las operaciones, pero que el personal policial que cumple la labor de resguardo ya está listo para comenzar a operar cuando se disponga.