Los agentes especializados del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticos en Jungla (GOATJ), de la DIRANDRO, destruyeron cuatro laboratorios rústicos de pasta básica de cocaína (PBC) en el valle del Monzón. Además, incautaron tres toneladas de insumos químicos fiscalizados (IQF), durante un operativo helitransportado.
En esta oportunidad, 24 agentes antidrogas, al mando del comandante Jhonel Castillo, y el apoyo del fiscal adjunto antidrogas de Leoncio Prado, José Huamán, incursionaron al suroeste de Tingo María, en el sector de Berdún, caserío de Shianca, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, en Huánuco.
La operación se realizó luego de tener información de la presencia que los narcotraficantes “Único”, “Pol”, “Lastra”, “Rimas”, “Nonato”, entre otros, quienes elaboraban PBC y acopiando grandes cantidades de insumos químicos en la zona. Para llegar a la zona, los efectivos se trasportaron a través de cuatro helicópteros UH-2H.
Con el apoyo de los helicópteros descendieron en la parte alta de Berdún y luego caminaron durante 40 minutos por trochas. Ubicaron el primer laboratorio a orillas del río Shianca. En ese lugar encontraron cinco cilindros de plástico con kerosene. Junto al laboratorio había un centro de acopio de insumos químicos.
Cerca al primer laboratorio se encontraron tres más, los mismos que estaban acondicionados y contenían mil 100 kilos de kerosene en cilindros y galoneras y otros insumos para la elaboración de PBC. También se halló ácido sulfúrico en la vegetación, a orillas de los ríos Shianca y Tazo, que son contaminados con los residuos químicos de los laboratorios de drogas.
Los laboratorios estaban construidos con tablas de madera de reciente explotación, además se pudo observar grandes cantidades de detritus. Las pozas estaban acondicionadas para macerar 150 arrobas de hojas de coca. Con este accionar, las fuerzas policiales lograron neutralizar la producción de 150 kilos de PBC.
Por lo peligroso de su traslado en las aeronaves hacia el destacamento policial de Leoncio Prado, los insumos químicos fueron destruidos al igual que los laboratorios con explosivos en la misma zona de operaciones, bajo la atenta mirada del fiscal antidrogas.
De acuerdo al parte policial, no se registraron detenidos ya que los narcotraficantes lograron huir al escuchar el sonido de los helicópteros.
Los comentarios están cerrados.