La División de Operaciones Antidrogas Vraem Ayacucho, a través del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) destruyó 12 laboratorios de producción de pasta básica de cocaína en tres operativos realizados entre el 7 y el 9 de abril, en diferentes zonas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Las acciones se efectuaron en la selva de Ayacucho y Cusco, con la participación de Juan Rosas Castañeda, fiscal adjunto provincial especializado en delitos contra el tráfico ilícito de drogas con sede en Palmapampa, informó la Dirandro a INFOREGIÓN.
En la primera intervención realizada el 7 de abril, se ubicó y destruyó cuatro laboratorios acondicionados para 200 arrobas de coca. En el lugar se destruyó 1100 kilos de insumos químicos y productos fiscalizados (IQPF). La operación se efectuó en las inmediaciones del centro poblado Mozobamba (distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, Ayacucho).
La segunda intervención se realizó al día siguiente en las inmediaciones del centro poblado Samaniato (distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, Cusco). En el lugar se destruyó dos laboratorios rústicos acondicionados para 200 arrobas de coca, destinados también para la elaboración de pasta básica de cocaína.
Asimismo, se encontró una galonera de plástico, la cual contenía 18,750 kilos de una sustancia líquida que al ser sometida a prueba (mediante el reactivo triocinayte de cobalto), arrojó positivo para alcaloide cocaína. Asimismo, se destruyó 1430 kilos de IQPF.
La tercera intervención fue realizada el día 9 en las inmediaciones de los centros poblados de San Luis e Iribamba (distrito Santa Rosa, provincia La Mar, región Ayacucho). Los agentes policiales destruyeron seis pozas de maceración de coca, acondicionado para 200 arrobas de coca.
En este operativo se halló 30 sacos de polietileno con aproximadamente 2,400 kilos de hoja de coca seca destinadas para la elaboración de PBC. Asimismo se destruyó aproximadamente 4,000 kilos de IQPF (ácido sulfúrico, muriático, gasolina, cal, sal yodada), habiéndose neutralizado la producción de 60 kilos de pasta básica de cocaína.
DATO
Los pobladores de Iribamba Y San Luis bloquearon las vías de acceso a dichas zonas, obstaculizado el desplazamiento de los vehículos policiales. Un grupo de 60 mujeres y niños insultaban a la policía en quechua. Ellos aducían que las pozas de PBC les daban recursos para alimentarse, comer y estudiar.