Dirandro coordina con la DEA identificación de narcos en Estados Unidos

El jefe de Operaciones de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, coronel César Augusto Arévalo Guzmán, informó que las investigaciones para identificar a las conexiones en Estados Unidos de la red de narcotraficantes intervenida el último fin de semana en el distrito de La Molina (Lima) se está llevando a cabo con sus pares de la Embajada de ese país.

“Se está trabajando con la DEA para ver quiénes serían los responsables de recibir la droga en los Estados Unidos y quiénes serían los responsables de distribuir la droga en ese país en un trabajo bastante minucioso”, indicó.

Adelantó que en los próximos días se dictarán más medidas para intervenir inmuebles y personas relacionadas con el referido clan tanto en Lima como en la ciudad de Tingo María.

“Se están esperando las medidas limitativas del juzgado correspondiente y de los fiscales antidrogas de Tingo María con quienes hemos intervenido, porque el trabajo inicial se dio en esa ciudad”, explicó.

Refirió que no es la primera vez que este clan familiar se preparaba para enviar droga al exterior, sino que era más o menos la quinta vez que lo iban a hacer, pero se frustró por la acción policial.

Arévalo informó que se viene investigando al financista así como al encargado de enviar la droga a Lima desde del interior del país, conocido con el apelativo de ‘Ángel’.

Cabe señalar que el gran operativo se desarrolló gracias a información obtenida por el Grupo Especial de Inteligencia “Orión”, de la Dirandro, que determinó que el financista de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas venía acopiando clorhidrato de cocaína de la más alta pureza en el valle del Pichis Palcazu (Pasco y Huánuco).

EL CAMINO DE LA DROGA

El Ministerio del Interior informó a INFOREGIÓN que la organización criminal enviaba la droga a Lima empleando transportistas de extrema confianza, teniendo como primer destino los inmuebles ubicados en el Jr. Londres N°158, La Victoria, donde funciona “J&B Car Service SAC”; así como el local sito en la intersección de la Av. Iquitos N° 1595 y la Av. México N° 173, La Victoria, donde funciona “Máximos Superstar Car Wash”.

Después de someterla a una prueba de calidad, José Ignacio Cerbellón transportaba la droga a su domicilio en Jr. Paraíso N° 295, casa 01, Urbanización Sol de La Molina, con el apoyo de sus hijos Marlus y Paris. Ellos procedían a cambiar el envoltorio de la droga por papel carboncillo y luego la sellaban al vacío empleando una máquina especial.

Una vez establecido el modus operandi e identificados los integrantes de la organización, se realizaron las coordinaciones con los Fiscales Fernando Rolando Collazos Reyes y José Huamán López, de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Tráfico Ilícito de Drogas de Tingo María (FETID TM), y se gestionó ante la autoridad Judicial la orden de allanamiento y descerraje de los inmuebles, así como la detención e incautación de las personas y material hallado.

Es así que a las 21:00 horas del jueves 27 de marzo, se inició el operativo policial con la intervención del líder del clan familiar, José Ignacio Cerbellón, y de Víctor Hugo Ramírez Gonzales, a bordo del camión furgón, color blanco, de placa B4A-837, cuando intentaban salir del condominio.

En el camión se hallaron 21 cajas de cartón, cada una de las cuales contenía un aproximado de 30 paquetes en forma de ladrillo forrados con cinta de embalaje transparente. En total se contabilizaron 594 paquetes, cuyo contenido fue sometido a reactivos y se comprobó que se trataba de alcaloide de cocaína. El peso total de la droga en las cajas fue de 622.065 kg.

Cabe señalar que, luego de registrar el auto Nissan, color blanco, placa BIB-965, se halló en el interior de la maletera una mochila con cuatro paquetes de droga más en forma de ladrillo, cuyo peso total asciende a cuatro (04) kilos de alcaloide de cocaína.

Además, en la casa de La Molina también se encontraron una pistola marca Glock, modelo 380, con 14 cartuchos; una pistola HK calibre 45; un fusil marca Kalico M-900, calibre 9 mm; y una escopeta retrocarga marca Scoult-Magnun. Igualmente, se hallaron US$ 7 mil dólares americanos, dos fajos de billetes forrados en plástico transparente y estuches con diversas joyas.

PRESENTARON RESULTADOS

La Policía Nacional presentó esta mañana los 626 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza decomisados durante la operación policial “Magdiel” en un condominio en La Molina, así como a ocho de los nueve detenidos en ese  inmueble y otros, ubicados en los distritos de La Victoria, Chorrillos y San Isidro.

También se presentaron dieciocho (18) vehículos y cuatro (04) armas de largo y corto alcance, decomisados durante el operativo que se realizó la noche del jueves 27 y la madrugada del viernes 28 de marzo último.

Los detenidos presentados fueron José Ignacio Cerbellón Aparicio (47), alias “Mario”; su pareja Ana Bretaida Barboza Delgado (31) peruana y sus hijos Marlus David Cerbellón (22) y Paris Deveu Cerbellon (21), ambos de nacionalidad estadounidense.

Asimismo, Víctor Hugo Ramírez Gonzales, Juan Fernando Rivera Prieto (53), Marlon Devereux Bryson (22), ciudadano estadounidense; y Medardo Emilio Toledo Correa (47). El detenido Rodolfo Zeuxis Grau Medina (48) no fue presentado porque estaba siendo tratado en la Sanidad Policial por fuertes cólicos.

Para ver la relación de intervenidos y bienes incautados haga clic aquí.