Diplomado en Gestión Municipal busca promover el desarrollo del turismo local

Michel Azcueta, presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, explicó los alcances del proyecto TURURAL PERU, un Diplomado en Gestión Municipal y Desarrollo del Turismo Sostenible, una nueva propuesta para un turismo de verdad que se iniciará en Canta y planea extenderse a todo el país.


Este proyecto es una iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Centro de Formación de Turismo (Cenfotur), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Escuela Mayor de Gestión Municipal para que los gobiernos locales de Lima y provincias participen más en el desarrollo turístico local, explicó Azcueta a Viajeros On Line (VOL).


“Debemos trabajar duro, valorar el patrimonio cultural e histórico que tiene el Perú y unir fuerzas para concertar y hacer una propuesta turística de primer nivel. Se debe formar agentes culturales para el desarrollo local, fortalecer esta idea con un amplio conocimiento de la realidad, de las obligaciones y el buen uso del patrimonio”, dijo.


Para ello, el diplomado ofrece nueve módulos de trabajo presenciales los fines de semana en un período de seis a siete meses, dirigido a autoridades y empleados del sector público y privado para capacitarlos en beneficio de un mejor servicio turístico. Inclusive, una parte de los módulos se puede recibir a distancia.


Diplomados en Lima y provincias


Por decisión de la Cooperación Española, se han identificado zonas de Lima como Canta, Obrajillo, Santa Rosa de Quives, Cañete y Lunahuaná, donde se tiene muchas ganas de trabajar, precisó el representante de la Escuela Mayor.


Sin embargo, hay otros diplomados que se desarrollan en forma paralela en el Cusco, Moquegua, Cajamarca y Amazonas, donde hay una demanda realmente grande. En este momento, el diplomado es apoyado por la Cooperación Española  y un aporte del Gobierno Regional de Lima.


 “Al final, el participante debe realizar una propuesta de proyecto relacionado con el turismo en el Perú, con el turismo rural, en este caso comunal, tradicional y a nivel empresarial. Por ejemplo, hay un módulo especial orientado a los servicios turísticos que en algunos lugares es el punto débil”, enfatizó Azcueta.


 “El diplomado da la razón integral al turista nacional y el extranjero con respecto a sus necesidades inmediatas, porque no solo pensamos en el de afuera sino también en el peruano y luego la conservación de las zonas por parte de la comunidades”, enfatizó Azcueta y dijo que se profundizará la relación en cultura, turismo y desarrollo local.


Puso como ejemplo el caso del museo del Señor de Sipán, muy pobre como circuito turístico, servicio y atención, donde no hay siquiera servicios higiénicos fuera de sus instalaciones.