Dinero proveniente de lavado de activos circula en zonas cercanas al Vraem

El capital proveniente de lavado de activos para ser invertidos en partidos políticos tendría más presencia en las zonas que están cerca al valle de los río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), señaló la procuradora antidrogas Sonia Medina.

“La práctica de inversión de dinero sucio no es en todos los partidos políticos, porque hay gente que aspira a trabajar bien. A nivel de las zonas que están cerca del Vraem circulan capitales sucios”, señaló.

La procuradora indicó que la filtración de gente del narcotráfico en la política es una situación que tiene años. “De eso ya tenemos muchas muestras para el caso de alcaldes, presidentes regionales, inclusive para la política central”, expresó.

Ante esto, señaló que se vigilará más el financiamiento de las campañas electorales en zonas cercanas al Vraem, donde ya hay casos de alcaldes denunciados.

Medina refirió además que la cantidad de dinero que se lava durante las campañas electorales “es considerable y no se hacen en una sola armada, sino en dos o tres”.

10 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES

La procuradora antidrogas aseguró que en el Perú se está lavando cerca de 10 mil millones de dólares anuales en base a registros del Ministerio Público.

“El lavado de activos está creciendo en el norte del país, Piura, Trujillo y Chiclayo. Estas son algunas zonas. Madre de Dios también. Lima no está siendo desplazada”, precisó Medina.

“El narcotráfico campea a través de las orquestas de música, también estamos hablando a nivel del deporte. Somos un remedo de lo que ha pasado hace muchos años en Colombia. Hay organizaciones criminales que, un poco para disimular la situación, fomentan equipos deportivos”, señaló.

Dijo que el sector inmobiliario y el sistema financiero siguen siendo importantes focos de lavado de activos.

Cabe señalar que, desde el año 2011 al 2013 se hicieron entre 200 y 250 denuncias por casos de lavados de activos y solo la mitad se ha judicializado.

La Procuraduría Antodrogas afirma que las sentencias por lavados de activos son solo 40 y que tienen un total de 80 mil procesos en curso, la mayoría de ellos por tráfico ilícito de droga y pérdida de dominio (INFOREGIÓN).