Dinero de AFOCAT es administrado por COFIDE para indemnizar a víctimas de accidentes

La administración del dinero recaudado hasta la fecha por las Asociaciones de Fondos Regionales Contra Accidentes de Tránsito, AFOCAT, está a cargo de la Corporación Financiera de Desarrollo, COFIDE, a fin de asegurar que las víctimas de accidentes de tránsito reciban la indemnización respectiva, salvaguardando los intereses de los usuarios, aclaró el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC.


 


COFIDE administrará estos fondos hasta que las AFOCAT cumplan con depositar el 100% del capital mínimo para funcionar de manera autónoma, es decir 461 mil nuevos soles.


 


Actualmente, en caso alguno de sus asociados sufriera un accidente de tránsito, el monto de cobertura consignado en el Certificado de Accidentes de Tránsito, CAT, será cubierto por la propia AFOCAT, con los ingresos obtenidos por la venta de los CAT.


 


De acuerdo a ley, las AFOCAT sólo podrán administrar sus fondos cuando, además de haber cumplido con el 100% del depósito del capital mínimo, también acrediten tener los fondos que aseguren la cobertura de los CAT. En caso contrario, los fondos depositados continuarán bajo la administración de COFIDE.


 


Desde su entrada en vigencia, las AFOCAT cuentan con facilidades para cumplir con la presentación del capital mínimo. A la fecha, muchas de estas asociaciones solo han cumplido con presentar el 60% de dicho fondo.


 


Cabe indicar que existen AFOCAT en todo el Perú a excepción de Loreto, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios y Ucayali, por ser regiones que registran un bajo número de su parque automotor.


 


De las 53 AFOCAT inscritas hasta la fecha 38 cuentan con registro conforme, 14 presentan inscripción cancelada pero están en proceso de regularización y una tiene cancelada su inscripción en el registro AFOCAT.


 


El MTC canceló la inscripción a las 14 AFOCAT por no haber entregado completa la documentación legal solicitada o no haber depositado el 60% del fondo mínimo requerido, equivalente a 276.665 nuevos soles. El plazo para cumplir con este último requisito venció el pasado 31 de marzo.