Digesa expide registro sanitario para derivados del cacao a nomatsiguengas

La Asociación de Productores Nomatsiguenga de la comunidad nativa San Antonio de Sonomoro (distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Junín) ya cuenta con el registro sanitario expedido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para la elaboración de los derivados del cacao.

En poco tiempo de constitución, las productoras ya vienen posicionándose en el mercado, con los productos “Pasiniro” elaborados por las mujeres nomatsiguengas emprendedoras, pioneras en el Vraem.

Segundo Chimanga Shumpate, presidente de la Apanosan, aseveró que con el R.S. podrán llegar a los mercados emergentes locales, regionales y nacionales.

“En este corto periodo ya tenemos respuestas positivas por la calidad de nuestros productos, que eran producidos de manera artesanal, ahora tenemos un respaldo legal que nos permitirá abrir nuevos mercados”, señaló el dirigente indígena a INFOREGIÓN.

Estos trabajos son fortalecidos mediante el proyecto “Mejora de la competitividad de las organizaciones productivas y comunidades nativas locales para el fortalecimiento de la economía licita en la provincia de Satipo”, financiado por la Unión Europea y Devida, a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, el cual es ejecutado por la Fundación AVSI.

Alfonso Velásquez Huayllas, equipo técnico de AVSI, advierte con optimismo el éxito de esta organización al tener respuestas de otras organizaciones como Agroideas, Sierra exportadora y Procompite, quienes pusieron los ojos en esta joven asociación nomatsiguenga, revalorando la decisión y emprendimiento de sus dirigentes.

Por su parte, Gladys Chimanga, presidenta de Mujeres Emprendedoras Nomatsiguenga “Pasiniro”, informó que vienen gestionando ante las autoridades locales la promoción de sus productos en kits, con la jalea de cacao, pasta de cacao, mermelada y cócteles.

“Esperamos que nuestros productos puedan ser los que dan la bienvenida a los visitantes a la provincia de Satipo y para eso estamos comprometiendo a nuestras autoridades”, señaló.

DATO

Durante su participación en el V festival Nacional de Cacao Nativo, la Apanosan fue premiada con dos moto pulverizadores, los mismos que servirán para mejorar el cultivo de cacao en sus fincas.