Técnicas Metálicas Ingenieros S.A.C. dio su versión sobre el accidente vehicular ocurrido el pasado viernes 4 de mayo a la altura del kilómetro 91, de la carretera Conococha – Antamina, que terminó con una fuga de petróleo y que, según las autoridades del distrito de San Marcos (Ancash), afectó la flora y fauna de la laguna Huachucocha.
En un comunicado, la empresa señala que el accidente fue protagonizado por la unidad tráiler marca Kenworth de propiedad de la empresa Acoinsa -que le presta servicios externos- la misma que viajaba sin carga.
“La unidad de placa B0R 885 – ZI7 268 se dirigía de Lima hacia la mina Antamina cuando el conductor perdió el control de la unidad colisionando contra el talud de rocas, rompiéndose la dirección del tracto, impacto que causó una fuga de petróleo del tanque del tráiler; no se registraron daños personales”, se precisa.
Según la versión, el conductor fue trasladado por la Policía de Carreteras de Huanzala al Policlínico de Yanacancha, para el dosaje y las investigaciones de ley mientras que la Compañía Minera Antamina S.A. prestó apoyo inmediato para la atención del accidente vehicular, activando el Plan de Control y Manejo de Incidentes Ambientales.
Agrega que representantes de la empresa Acoinsa, Técnicas Metálicas y Antamina se trasladaron hasta la zona para la implementación de todas las medidas de control y remediación necesarias para estos casos.
“Como parte de este Plan de Control se procedió a limpiar todos los residuos que habían quedado en la pista, cuneta, bordes de acequia y orillas de la laguna ubicada dentro de la propiedad de la comunidad de Túpac Amaru del distrito de San Marcos. Como resultado de estas medidas, no se ha registrado mortandad alguna en la fauna y flora acuática”, indica.
Más adelante, lamenta lo ocurrido y reafirma su compromiso de cumplir con todos los estándares ambientales que exija la legislación peruana y los estándares ambientales que promueve Antamina.