Cerca de diez toneladas de basura química, radiactiva y otros desperdicios peligrosos provenientes de los principales centros hospitalarios de Tarapoto, han sido arrojados sin ningún control en el denominado botadero municipal, poniendo en riesgo la salud de cientos de personas, según denunció el gerente administrativo de la Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos San Martín, Julio Saavedra Eléspuru.
El funcionario precisó que a pesar de que se ha informado de la situación, a través de un oficio, a la Dirección Regional de Salud de San Martín (DIRES – SM), no se han tomado las medidas administrativas necesarias para llevar a cabo un concurso público que convoque a una empresa responsable de recoger dicha basura.
«En pocas palabras la DIRES – SM acepta que hasta hoy no ha hecho nada por solucionar un serio problema como es el manejo de desperdicios denominados peligrosos», añadió Saavedra Elespuru.
Manifestó que el problema se agrava por el cobro indebido que ejerce el Servicio de Administración Tributaria, por concepto de recojo de residuos hospitalarios, el mismo que no se ha efectuado.
Cabe indicar que los restos de comidas de enfermos contagiosos, además de los materiales químicos que por ley deben recibir un tratamiento especial, y que son arrojados en bolsas negras para camuflar su peligrosidad, también ponen en riesgo la salud de muchas personas, principalmente, de los recicladores de basura.
Los comentarios están cerrados.