Los recursos destinados al Proyecto Especial Alto Huallaga, PEAH, se vienen gastando con eficiencia y en su totalidad, afirmó, en conversación con INFOREGIÓN, el encargado de su dirección ejecutiva, Gustavo García.
Sin embargo el funcionario aceptó el hecho de que, antes de que asumiera el cargo, en los ochos primeros meses de este año, fueron devueltos diez millones de nuevos soles al fondo fiscal, debido a la incapacidad de gasto de la anterior administración.
«Durante los ocho primeros meses de gestión donde yo no estuve, sí se han devuelto recursos, seguramente por una mala gestión de los anteriores directores ejecutivos, pero en la gestión actual no hemos devuelto ni un solo sol de lo que ha ingresado», precisó.
En ese sentido, añadió que «actualmente todos los recursos se están utilizando, por lo que creo que vamos a superar todos los problemas que se han presentado».
Por ello, consideró injustificable acusar al PEAH de llevar actualmente una mala gestión.
«No se está viendo la eficiencia de los gastos que se están haciendo en esta gestión. Cuando yo asumí el proyecto lo encontré solo con dos obras de infraestructura y ahora se están trabajando cinco», acotó.
Aclara controversia sobre traslado del PEAH
Sobre la controversia originada ante un eventual traslado de la sede del PEAH de la ciudad de Tingo María hacia Huánuco, García aclaró que el punto en discusión no radica en donde se ubique «físicamente» el organismo.
Puntualizó que no debe aceptarse el pedido de traslado del PEAH a manos de los gobiernos regionales que abarca su jurisdicción, San Martín, Huánuco y Ucayali, pues esto generaría un manejo netamente político de sus recursos.
«Creo que si el PEAH se transfiere, todo el manejo va a ser de los presidentes regionales y si eso pasa, el proyecto ya no va a tener autonomía administrativa ni técnica», consideró.
Opinó que los más perjudicados, de darse el traslado, serían los pobladores, pues los presupuestos no se manejarían técnicamente, sino por los intereses políticos de cada región.