Los diez mejores cafés peruanos, cuidadosamente seleccionados y catados hasta 54 veces por expertos nacionales y extranjeros durante el Quinto Concurso Nacional de Cafés de Calidad, serán subastados electrónicamente mañana martes en las instalaciones de la Junta Nacional del Café.
Se trata de los diez cafés ganadores del Quinto Concurso Nacional de Cafés de Calidad que son los productores de CECOVASA (Puno), COOPAIN (Tingo María), Mountain Coffee (Junín) y el Comité San Isidro de la CAC La Divisoria (Tingo María). Estos productos serán cotizados entre los más importantes compradores de café de Estados Unidos, Europa e industriales peruanos, interesados en promocionar el consumo local de cafés finos.
El presidente del Comité Organizador de la subasta, César Rivas Peña, indicó que la puja será moderada virtualmente a través de la página web www.cafedelperu.org.pe durante la mañana del martes.
“Estos grandes compradores tienen la mirada puesta en el café peruano. Están constantemente siguiendo este tipo de concursos ya que tienen la garantía de estar comprando el mejor café”, señaló.
La subasta electrónica contará con la presencia del ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, que ha brindado apoyo a la realización de esta actividad.
Selección de 14 regiones
La búsqueda del mejor café peruano se inició en julio pasado con los concursos regionales en los que los catadores nacionales eligieron las mejores muestras de los lotes de café que fueron inmovilizados en centros especializados de cada zona.
Los diez campeones fueron escogidos entre 309 muestras de los mejores granos de café de catorce regiones cafetaleras del país, de los que tras un escrupuloso proceso de selección, 116 pasaron a la semifinal que se llevó a cabo en la ciudad de Lima durante el mes de setiembre.
El jefe de catadores de la gran final, el estadounidense Mark Inman, expresó su satisfacción por haber participado en este importante certamen, así como por haber encontrado café de alta calidad.
Indicó que el mejor café obtiene un puntaje de 100 bonos y precisó que el café peruano ha alcanzado los 90.75, lo que muestra la alta calidad de la que goza este producto nacional.
Agregó que el café peruano tiene un gran potencial en el mercado de cafés especiales pero que éste debe estar acompañado de apoyo y fortalecimiento en la asistencia técnica durante el proceso de cultivo.
Los comentarios están cerrados.