Diez especialistas fortalecerán capacidad del Goremad para afrontar problemática minera

El ministerio del Ambiente (Minam) enviará cinco especialistas a Madre de Dios y contratará a otros cinco en ese departamento para implementar el convenio firmado la semana pasada entre el gobierno central y el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) con el objetivo de fortalecer capacidades institucionales para afrontar la problemática minera.

“Entre las funciones de estos especialistas estará también el brindar apoyo para la formalización a las comunidades nativas que hacen minería artesanal”, explicó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Hugo Cabieses.

Agregó que la Fenamad ha solicitado la implementación de un proyecto de microzonificación de comunidades nativas. “Esto se realizará en la comunidad nativa de Shiringayoc, en donde también apoyaremos”, destacó el viceministro Cabieses, tras realizar una visita a Puerto Maldonado.

INFOREGION pudo conocer que  el apoyo institucional del Minam al Goremad para el logro de actividades orientadas a apoyar la formalización minera y la reconversión de los impactos originados por la minería informal en los bosques amazónicos, requerirá una inversión  del Ministerio del Ambiente de 2.4 millones de soles de su presupuesto en los tres primeros meses de implementación.

Finalmente, Cabieses resaltó que los operativos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas continuarán y que no se permitirá más minería informal en la Zona de Exclusión Minera y, menos aún, en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata u otras áreas naturales protegidas.

Mesas de trabajo en marcha

En su reciente visita a Puerto Maldonado, Cabieses lideró un equipo técnico especializado en ordenamiento territorial, calidad ambiental, así como en políticas y normas ambientales, con el fin de sostener reuniones con los técnicos del Goremad, con diversos gremios de mineros artesanales en vías de formalización, con alcaldes distritales, así como con mineros ilegales que operan en el llamado “corredor minero”, así  como en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Entre los acuerdos logrados con esta visita de trabajo destaca la instalación de cuatro mesas técnicas. La primera mesa es para establecer una línea de base del Estado de las concesiones mineras, forestales y agrícolas en la región que sirva para la elaboración de un catastro único, así como para analizar la posibilidad de otorgar permisos transitorios para que mineros en vías de formalización puedan seguir operando pero con buenas prácticas mineras.

La segunda mesa establecerá un plan de acción productivo sostenible que dinamice la economía regional en base a proyectos y acciones concretas de corto y mediano plazo, que proporcionen ingresos a los afectados.

Entretanto, la tercera abordará la problemática de las comunidades nativas involucradas en minería informal, así como el apoyo social que brindará el Gobierno Regional y el Estado para resarcir los impactos del Plan de Acción Rápida mientras que la cuarta mesa hará un necesario análisis al marco normativo existente en aras de dar viabilidad a las propuestas que se establezcan.