Luego de varios meses de iniciado el tercer juicio oral por el caso del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, la Tercera Sala Penal de Reos Libres de Lima finalmente dictará sentencia en una audiencia programada para el jueves 10 de mayo a las 10 a.m. El Ministerio Público ha pedido 20 años de cárcel para el exalcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, y el exgerente municipal, Zolio Ramírez Garay por ser los presuntos autores de dicho crimen cometido el 21 de abril del 2004.
A lo largo del proceso judicial, la Fiscalía Penal Superior y los abogados de la parte civil, han ratificado que el periodista Rivera Fernández fue asesinado a consecuencia de las constantes denuncias radiales que realizaba contra Valdez Villacorta, por su vinculación con el hallazgo de más de 500 kilos de droga camuflados en un cargamento de madera que le pertenecía a una de las empresas de Valdez, y que iba a ser exportado al extranjero.
Para este proceso se logró presentar nueva documentación –que no fue incluida en los anteriores juicios–, como es el caso de la denuncia penal que el 23 de marzo del 2009, la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID), con sede en el Callao, formuló contra Luis Valdez por el hallazgo de la droga incautada en esa oportunidad, en el año 2004.
Pese a ese hallazgo, el Octavo Juzgado Penal del Callao emitió una resolución el 28 de octubre del 2009, que determinó no abrir instrucción contra Valdez Villacorta por el delito de TID. Este documento también ha sido presentado ante el colegiado que procesa a Valdez por el crimen de Rivera.
Desde el inicio de las investigaciones policiales y en los dos procesos judiciales anteriores –anulados por la Corte Suprema por las evidentes irregularidades procesales que se presentaron– la defensa del procesado Valdez (Estudio Souza & Nakasaki) ha pretendido negar la existencia de algún vínculo entre su defendido y el narcotráfico. Sin embargo, las evidencias presentadas por los abogados del Instituto de Defensa Legal han demostrado que Valdez no sólo tuvo relación, sino que, además, fue investigado y denunciado por ese delito.
Para la Fiscalía y para la parte civil, el hecho de que Valdez haya sido vinculado a un caso de tráfico de drogas demuestra la existencia del móvil del crimen. Por ello, como le incomodaba y perjudicaba que un periodista lo haya denunciado sistemáticamente por su presunta vinculación con el tráfico de drogas, ordenó eliminarlo.
Cabe señalar que, luego de ocho años, los familiares del periodista Alberto Rivera Fernández esperan que finalmente se haga justicia.