Alrededor de 65 jóvenes estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público Monseñor Víctor Álvarez Huapaya, de Ayacucho, recibieron talleres de orientación sobre las consecuencias irreparables que genera la cadena del narcotráfico en la sociedad actual, evento desarrollado por los promotores del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
El taller se realizó en el distrito de San Juan Bautista, en donde los jóvenes conocieron y reflexionaron sobre la cadena del narcotráfico y las consecuencias que genera en la sociedad, informó Cedro a INFOREGIÓN.
Al respecto Filomena Godoy Vargas, promotora de Cedro en el distrito de San Juan Bautista, señaló que el objetivo del taller fue sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de preservar el Estado de Derecho en nuestra sociedad y formar agentes multiplicadores capaces de orientar y liderar el desarrollo de sus localidades en base a sus valores comunitarios.
«El propósito es que con los elementos de información que les proporcionamos a los jóvenes puedan hacerle frente al narcotráfico y no involucrarse en ninguna de las cadenas de la misma, por ser estos los más vulnerables», precisó Godoy Vargas a INFOREGIÓN.
Godoy añadió que los efectos sociales y políticos del narcotráfico son devastadores y perversos, se trata de una industria criminal que penetra la sociedad, trastoca sus valores y su cultura y acelera procesos de desintegración social.
Sobre el tema Gladys Pérez Patiño, asistente social del I.S.T.P. Monseñor Víctor Álvarez Huapaya, destacó la importancia del trabajo de Cedro para con los jóvenes y el manejo de información sobre el tema del consumo de drogas y la cadena del narcotráfico “para que conozcan las causas y las consecuencias que esto genera en nuestra sociedad y, sobre todo estén preparados para no involucrarse en este tipo de delitos que finalmente no los va conducir a nada bueno”, según dijo.
Al término del taller los jóvenes expresaron sus opiniones en contra del consumo de drogas y de involucrarse en la cadena del narcotráfico, indicando que a la larga es una consecuencia negativa que destruye a la sociedad.
“Los jóvenes sí estamos en contra del narcotráfico, lo que nos falta es que el Estado nos brinde mayores oportunidades de trabajo para que los jóvenes no caigan en las garras de este delito social”, señaló uno de los estudiantes al finalizar el taller.