El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, recibió una nueva orden de prisión preventiva por 18 meses que fue impuesta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Álvarez Aguilar es acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Hilda Saldarriaga Bracamonte, quien fue testigo del atentado cometido contra Ezequiel Nolasco Campos.
Asimismo, se informó que esta medida también involucra al expolicía Ricardo Patiño Marmanillo, quien le habría entregado dinero a la víctima para silenciarla y evitar que cuente detalles sobre el atentado. Además, se indicó que este fallo también comprende al presunto autor material del crímen, Christian Cruzate Pereda.
Cabe recordar que la Álvarez Águilar fue implicado en este caso por haber brindado detalles e identidades precisos sobre los actores que perpetraron el asesinato de la testigo. Por ello, el exgobernador regional de Áncash es acusado de ser el líder de la organización criminal que cometió este asesinato.
Por otro lado, el juez rechazó una recusación presentada por parte de la defensa de Álvarez Aguilar durante el desarrollo de la audiencia para lograr que se aleje del proceso. Sin embargo, el magistrado aprobó el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada tras escuchar los fundamentos del representante del Ministerio Público, de los acusados y de sus abogados.
Finalmente, se destacó que Álvarez Aguilar permanece detenido en el penal Ancón I desde junio de año 2014 por estar implicado en el caso “La Centralita”, donde se investigan presuntos actos de corrupción que se habrían perpetrado durante su gestión en el Gobierno Regional de Áncash.