Diario La República revela nombre de camarada ‘Alipio’

El diario La República reveló en su edición de hoy el verdadero nombre del mando terrorista ‘Alipio’, señalado como líder del grupo subversivo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Orlando Borda Casafranca sería autor de brutales ataques al Ejército y la Policía Nacional del Perú. INFOREGIÓN reproduce el informe a continuación.

Sanguinario “camarada Alipio”se llama Orlando Borda Casafranca

EXCLUSIVO. Por fin es plenamente identificado. Señalado como “mando militar” de Sendero en el VRAE y autor de los brutales ataques al Ejército y la Policía, por fin se desvela el misterio de su identidad.

Doris Aguirre.

SAN JOSÉ DE SECCE, AYACUCHO. El “camarada Alipio”, el más sanguinario jefe militar senderista del valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), ha sido plenamente identificado por agentes de inteligencia del Frente Policial del Vrae y la Dircote de Ayacuho: se llama Orlando Alejandro Borda Casafranca, es natural de San José de Secce, de la provincia de Huanta, Ayacucho, y pertenece a las filas terroristas desde que era niño.

Dos miembros de Sendero Luminoso que desertaron hace pocos meses y se entregaron a las autoridades contribuyeron con información clave que incluso condujo a ubicar a sus padres, hermanos y otros familiares cercanos que confirmaron que “Alipio” es Orlando Borda Casafranca. La República los entrevistó y ratificaron la identidad del “mando militar” de Víctor Quispe Palomino, “Camarada José”, el jefe terrorista en el VRAE.

Orlando Alejandro Borda Casafranca tiene actualmente 42 años de edad, según su partida de nacimiento registrada en la Municipalidad de San José de Secce, cuya copia obtuvo este diario.

En dicho documento firman como padres Agustín Borda Padilla (fallecido por enfermedad) y Julia Casafranca Cartolín. “Alipio” nació el 11 de enero de 1967 en el poblado de Quinqui Ismuñay, distrito de San José de Secce, provincia de Huanta, Ayacucho.

Estudió primaria en el Centro Educativo Mixto Nº 38285-35, en San José de Secce, hasta el sexto grado, en 1981. Sus notas varían entre 11 y 14, lo que revela que fue un estudiante regular.

En 1982 , cuando tenía 15 años, cursó el primer año de secundaria en el colegio estatal José Santos Figueroa. Su mayor calificación fue de 14.

RECLUTADO A LOS 16 AÑOS

Al año siguiente, durante sus vacaciones, fue llevado a la selva de Llochegua por Benedicta Cabezas Aguilar para trabajar como peón. Sin embargo, nunca volvió a su casa, según versiones de su hermano Saúl Borda Casafranca. Sendero Luminoso lo reclutó.
“Mi hijo desapareció cuando tenía 16 años. No sé si está vivo o muerto. Desde que se fue a la selva nunca más volvió”, dijo entre lágrimas Julia Casafranca, madre de “Alipio”. “Algunos del pueblo dicen que mi hijo está con los terroristas, pero a mí no me consta”.

Al ser preguntada si Orlando es el camarada “Alipio”, cuya fotografía aparece en los archivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Julia Casafranca alegó que no podía identificarlo porque su hijo desapareció hace mucho tiempo. “Yo no sé cómo será ahora mi hijo, pero si está vivo (llora desconsolada) le pediría que se quede a mi lado. Yo lo crié con amor, para que sea un hombre de bien y no para que sea terrorista”, dijo Julia Casafranca. “Si la policía dice que ‘Alipio’ es mi hijo, yo le pediría de rodillas que abandone a los terroristas. Él no sabe cuánto sufro aquí sola”.

HABLAN EX COMPAÑEROS

Compañeros de colegio y de barrio, cuyas identidades se mantienen en reserva por razones de seguridad, revelaron a este diario que Orlando Borda Casafranca es el “camarada Alipio”, a quien, además, en varias oportunidades lo vieron desplazándose con una columna de terroristas por la zonas de Putis y Corazón Pata con dirección a Vizcatán, dando protección a los traficantes de drogas y a los contrabandistas de insumos químicos.

“Una vez fui a visitar a mi padre en la zona de Ccerobamba, en Llochegua, y encontré que todo el pueblo había sido sometido por Sendero Luminoso. Era en 1985; en esa fecha recuerdo que mis dos hermanas menores iban a ser llevadas por los terroristas, y al oponerme intentaron matarme. Pero fui salvado por Orlando, a quien entonces llamaban camarada ‘Michael’, pero después se hizo conocido como ‘Alipio’”, dijo un ex compañero de colegio.

Una pobladora de la localidad de Ayahuanco que desertó de las filas de Sendero Luminoso en el 2001 aseguro que “Alipio” expresó en varias oportunidades que era de la localidad de San José de Secce y que en 1985 lo conocían como “Michael”, que luego en 1990 se hacía llamar “Santiago” y luego “Alipio”.

Por su parte, Fridolino Borda Casafranca, hermano de Orlando, declaró a la policía que este se fue trabajar a la selva del VRAE, pero que al poco tiempo los senderistas incursionaron en la zona de Yaruri, en la localidad de Pulpito, donde asesinaron a 18 personas. “Como era menor de edad, se lo llevaron con el resto de jóvenes”, declaró.

Fuentes de inteligencia del Frente Policial VRAE confirmaron que “Alipio” es Orlando Borda Casafranca. Mide 1.70, es de contextura regular, cabellos ondeados color negro, tez trigueña, cara triangular, ojos negros, nariz recta, labios medianos.

Pero la prueba científica para identificarlo será cotejar el ADN de Orlando con el de sus hermanos directos, quienes ya fueron sometidos a una prueba de ADN para contar con un banco de datos genético. En caso resulte detenido o muerto un terrorista, se confrontará su ADN con el de los Borda.

De hecho, la policía verificó el ADN obtenido de la sangre de los terroristas heridos durante el ataque a la comisaría de San José de Secce, el pasado sábado primero de agosto, con el ADN de la familia Borda, pero no se encontraron coincidencias.

(Mañana: identifican a otro mando terrorista.)

William le sigue los pasos a su hermano “Alipio”

Saúl y Fridolino Borda Casafranca son los hermanos de “Alipio”. El primero vive en San José de Secce y el segundo radica en Llochegua. Julia Casafranca Cartolín tuvo un tercer hijo de una relación extramatrimonial y le puso su apellido porque su padre se negó a reconocerlo. Se llama William Casafranca y tiene su propia historia.

William Casafranca se habría unido a la columna terrorista de su hermanastro “Alipio”. Se le atribuye haber robado un equipo de cómputo del colegio José Santos Figueroa, en el 2006, y de participar en el secuestro de dos camionetas 4X4, las que habrían sido utilizadas por los senderistas para atacar la base policial de San José de Secce.

Sin embargo, la versión policial fue desmentida por su madre Julia Casafranca. Ella aseguró que su hijo no es terrorista, sino que trabaja en la selva. Pero hasta el momento la policía no lo ubica

Según su progenitora, Orlando Borda tiene una cicatriz en el codo derecho debido a la uta. Ex senderistas dijeron que “Alipio” presenta una cicatriz pero por bala.