Diariamente se trasladan desde el VRAE camiones repletos de madera ilegal

Autoridades y pobladores denunciaron que diariamente se trasladan desde el valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE,  hacia el mercado negro, camiones repletos de madera ilegal de especies muy cotizadas como el Cedro y Tornillo, ante la pasividad complaciente de los funcionarios de la Sede Forestal y de Fauna  Silvestre de San Francisco.

La denuncia la formuló el gobernador del distrito de Kimbiri, Valerio Asto quien señaló que luego de recibir información del traslado de tres camiones repletos con madera ilegal, montaron un operativo conjuntamente con la Policía Nacional, y se pidió el apoyo de los funcionarios de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre.

“Llamamos también a los representantes del Ministerio Público pero no obtuvimos una respuesta positiva, por ello solicitamos la intervención de la ex INRENA (Dirección Forestal y de Fauna Silvestre), para que intervenga en el operativo.

Pero esta intervención solo complicó el operativo según denunció la autoridad. «Lamentablemente estos  funcionarios sólo se dedicaron a obstruir la intervención arguyendo falsamente que la madera tenía el respectivo permiso”, relató el gobernador kimbirino.

Precisó que al solicitar la ficha de transporte, se pudo verificar que en el referido documento consignaba un límite para el transporte de madera,  sin embargo al realizar la investigación se determinó que los camiones contenían sobre carga de madera de la especie Tornillo.

Entre tanto el gobernador del distrito de Ayna San Francisco, Wilfredo Navarro Zuñiga, ratificó lo dicho por su colega de Kimbiri y señaló que lo sucedido constituye un  grave indicio de corrupción de funcionarios.

Por ello, exigió una exhaustiva investigación y el cambio inmediato del responsable de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre, ex INRENA.

Entre tanto el director de la Agencia Agraria del valle del río Apurímac, Reynaldo Rafael Gamboa, lamentó que pese a existir estas irregularidades nada se hizo para que los vehículos, que se dirigían hacia la ciudad de Ayacucho, retornaran para realizar las investigaciones.