Antes de culminar el año y después de un largo proceso de organización y diálogo, se conformó el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA). Se trata de un hecho histórico que responde a la necesidad de este pueblo amazónico para proteger sus derechos y territorios ancestrales ante las diversas amenazas que afectan su cosmovisión indígena.
El pasado 17 y 18 de diciembre, en la localidad de Chiriaco, ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, se efectuó la Gran Asamblea de constitución del GTAA. Este encuentro pudo reunir a líderes y lideresas de unas 270 comunidades Awajún de las regiones Amazonas, Loreto, San Martín y Cajamarca.
A través de un consenso, en la asamblea se logró aprobar el estatuto del GTAA. Asimismo, como parte del proceso de conformación, se eligieron a Gil Inoach Shawit, como primer pamuk (presidente) del Gobierno Awajún, y a Matut Impi como primera Waisjam (vicepresidenta).
Es de esta manera que el segundo pueblo indígena más numeroso de la Amazonia peruana, conformado por más de 65 000 personas, podrá defender sus derechos y su territorio de manera integral y, con ello, autogobernarse de acuerdo a los principios del Tajimat Pujut o Buen Vivir.
La importancia de la defensa del Territorio Integral
Para la comunidad Awajún el territorio es un espacio continuo de tierra, agua y cielo que da significado a la vida y a los seres humanos. Este les brinda alimentos y, además, permite que las personas y otros seres se encuentren en comunión junto a la naturaleza. Es por ello que consideran importante defender su territorio de manera integral, porque de esta manera preservarán su existencia, identidad y cultura.
Es en el marco del territorio integral, el GTAA defiende tres dimensiones. La primera, la dimensión espiritual, consiste en proteger la comunicación entre los indígenas y los lugares sagrados como los bosques, ríos y cerros. Es de esa forma que los hombres y mujeres han aprendido a manejar mejor los recursos de la naturaleza desde tiempos ancestrales.
Asimismo, el presidente del GTAA, Gil Inoach, señala en un video realizado por la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P), que la dimensión material está relacionada con la solvencia socioeconómica de los pueblos indígenas. Por ello, es importante conservar los bosques, porque de esa manera los indígenas pueden abastecerse de alimentos, medicinas y materiales para construir sus viviendas y transporte.
Por último, el pamuk Gil Inach aclara que la dimensión ocupacional se refiere a la extensión o a las huellas toponímicas históricas de los pueblos indígenas, tales como los caminos o lugares sagrados que conectan, además de la carretera, a las comunidades Awajún de las diferentes regiones.
Las normas del estatuto del GTAA
Con la finalidad de buscar el “tajimat pujut” o buen vivir, el estatuto aprobado a mediados de este mes por los Awajún señala que está prohibida la titulación individual de tierras dentro del territorio comunal. Es decir, pueden acceder colectivamente al territorio del GTAA, gozar y disfrutar en igualdad de condición los dones de la naturaleza. Pero, al mismo tiempo, deben ser responsables de la administración colectiva.
Asimismo, el pueblo Awajún es consciente que durante décadas su territorio ha sido intervenido por actividades extractivistas y economías ilegales que han violado los derechos humanos y los principios ancestrales del cuidado del ambiente y la vida en la Amazonia.
Frente a estas amenazas, el estatuto propone que las concesiones, adjudicaciones y otro permiso otorgado pasarán por una consulta previa. Es decir, aquellos que después de que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entrara en vigencia, deberán pasar por un proceso de observación. Respecto a las concesiones que se entregaron antes de la vigencia del convenio de la OIT, el GTAA señala que estas serán respetadas y agregan que ante las actividades ilegales habrá un código de justicia.
El proceso hacia el GTAA
Desde 1993, el pueblo Awajún, al igual que los pueblos indígenas de la Amazonía nororiental, decidieron la auto demarcación de su territorio ancestral en respuesta al reconocimiento, aunque muy débil, del principio de imprescriptibilidad de las tierras comunales en la Constitución.
En ese contexto, como parte de este proceso de autorreflexión y concreción de su derecho al territorio, en los años 2008 y 2009 realizan la movilización Awajún frente al paquete legislativo promovido por el Gobierno de Alan García que amenazaba sus derechos. Después del paro, el pueblo Awajún ha seguido impulsando su proceso organizativo, el cual desde 1995 ha implicado que su tradición oral de gobernanza indígena fuera transcrita.
Asimismo, el estatuto aprobado este año en la Gran Asamblea de las comunidades Awajún, ha sido trabajado entre los años 2014 y 2019 por las organizaciones indígenas representativas de las cuatro regiones con presencia Awajún, el cual fue consensuado y revisado por los sabios y sabias entre los años 2019 y 2020.
Para los pueblos Awajún, la consolidación del GTAA representa un paso importante para mantener los dones de la naturaleza que sus ancestros les han legado. En ese sentido, han demostrado que las amenazas que afectan la riqueza de sus territorios podrán ser combatidas con compromiso y unión.
Fuentes: Caaap, Servindi, IDL, Mocicc