La institución estadounidense Diálogo Interamericano, una de las instituciones académicas más prestigiosas de USA especializada en abordar temas latinoamericanos, realizó esta mañana un un debate académico sobre el primer año de gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.
Los ponentes convocados para esta actividad fueron el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, el analista político Carlos Basombrío y el economista Luis Oganes, director gerente de estrategias y asuntos económicos para Latinoamérica del J.P. Morgan.
«El cambio de gabinete expresa una voluntad política de privilegiar el diálogo como instrumento de aplicación de las políticas de estado», sostuvo Forsyth. «El primer año está marcado por aciertos indudables en el manejo macroeconómico y el cumplimiento de las principales promesas del presidente Humala», dijo, «aunque aún subsisten retos importantes en el ámbito de la conflictividad social».
Nuestro embajador destacó que Humala Tasso haya logrado asegurar la conducción del Congreso para el próximo año pues los entendidos afirman que el oficialista Víctor Ysla será el nuevo titular del Legislativo.
Por su parte, Luis Oganes coincidió en subrayar que la economía peruana ha sido una de las que más ha crecido en toda Latinoamérica. En su opinión, las incertidumbres generadas durante la campaña electoral de 2011 han sido superadas. En términos de riesgo económico, el Perú tuvo una mejor posición que Brasil durante el segundo semestre del último año.
Según Oganes, la positiva percepción internacional que proyecta el actual gobierno ha permitido que durante el primer semestre de este año se evidencie un crecimiento en los niveles de inversión privada. «»A pesar de los riegos económicos externos y la presencia de algunos factores locales que producen incertidumbre, se espera que el Perú crezca este año en más de 6 por ciento, casi tres veces más que el promedio latinoamericano». No obstante, el analista del J.P. Morgan sostuvo que el surgimiento de conflictos sociales puede afectar el nivel actual de inversiones.
Finalmente, para Carlos Basombrío, «el presidente Humala ha cambiado 180 grados desde que inició su campaña electoral, aunque eso es común en todo político cuando se enfrenta con la realidad».
El analista sostuvo asimismo que al margen del comportamiento macroeconómico favorable, los grandes retos que aún enfrenta el gobierno son la ausencia de una educación de calidad, el incremento de la inseguridad ciudadana, la presencia de focos activos y potenciales de gran conflictividad social y la falta de grandes obras de infraestructura. «Mi pronóstico es que el próximo año no tendremos mayores sorpresas en el terreno económico, pero seguiremos teniendo sobresaltos de naturaleza estrictamente política», concluyó.
Cabe destacar que el moderador del debate fue Michael Shifter, director del Diálogo Interamericano. La actividad contó con la participación de numerosos representantes diplomáticos, altos funcionarios de diversos organismos internacionales, académicos especializados en la región y ejecutivos de empresas multinacionales.
Los comentarios están cerrados.