Los temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico serán discutidos por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, durante su próxima visita de 24 horas a Colombia en la que se entrevistará con el presidente de dicho país, Álvaro Uribe, así como con los candidatos presidenciales Antanas Mockus y Juan Manuel Santos.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, informó hoy a los periodistas que durante la visita de Clinton, que llegará a Bogotá la noche del martes y permanecerá hasta el míércoles, se revisará la agenda bilateral, sobre todo en cuestiones de seguridad, política y economía.
Además, el viaje servirá para ratificar el compromiso de Washington con Bogotá y con el nuevo Gobierno que resulte elegido en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 20 de junio, que disputarán el oficialista Santos, del Partido de la U, y Mockus, del Partido Verde.
Clinton se reunirá con los candidatos presidenciales para tratar de incorporar esa nueva realidad política «en el programa de la secretaria de Estado, temas de seguridad, temas de recuperación, de la violencia, de desarrollo económico y social» «El mensaje simbólico de esta visita va a ser reforzar el hecho de que la relación bilateral mantiene su fuerza, su importancia para ambos países», añadió el diplomático.
Indicó que también se busca trasmitir el mensaje de que hay un proceso de transición «positiva» en la relación bilateral.
La secretaria de Estado de EEUU, llegará a Colombia acompañada por su esposo el ex presidente Bill Clinton, y analizará el Tratado de Libre Comercio (TLC), tema que está congelado en el Congreso estadounidense, debido a la preocupación demócrata sobre la situación de los derechos humanos en el país suramericano.
Colombia es considerado uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y recibe apoyo técnico y financiero especialmente para la ubicación y destrucción de laboratorios de cocaína, así como en la interceptación de alijos de droga en el mar Caribe.