El emoliente es una bebida importante dentro de la cultura popular y oferta gastronómica peruana. Está hecha a partir del agua de cebada y se tomaba caliente en la época virreinal, aunque se ha renovado y evolucionando hacia nuevas versiones, hoy se puede consumir hasta frío o embotellado. Es una bebida tradicional que muchos desconocen de sus propiedades en beneficio de nuestra salud, por ello, desde el 2014 se celebra los 20 de febrero, el Día del Emoliente.
El consumo del emoliente, al contener varios componentes naturales, conlleva un efecto beneficioso para el organismo, ya que posee carbohidratos, minerales y vitamina C. La bebida puede ayudar a reducir los niveles de colesterol sanguíneo y contiene linaza, un alimento con mucha fibra que arrastra el colesterol, que evita el estreñimiento. Además, posee un efecto desinflamante y diurético por lo que ayuda a desintoxicar el organismo a diario y cuida la salud de los riñones y es un cicatrizante y antiviral.
Según la nutricionista del portal «Salud en Casa», Giulianna Saldarriaga, el emoliente es una mezcla de hierbas naturales como el aloe, importante ya que ayuda a cicatrizar heridas del estómago; alfalfa, muy bueno en el tratamiento de tos; linaza, conocida por sus propiedades por combatir el colesterol; limón, que es un antiséptico y contiene vitamina C; y cebada, poderoso diurético y expectorante, que elimina cálculos renales.
Asimismo, contiene cola de caballo, para el tratamiento de la gastritis; llantén, que es un cicatrizante de las ulceras estomacales y baja las inflamaciones; sangre de drago, que cicatriza y cura todo tipo de heridas en el organismo, tanto interna como externamente; boldo, que combate todas las enfermedades del hígado y cálculos biliares y la uña de gato, que posee efectos desinflamantes, informó Salud en Casa a INFOREGIÓN.
“Cuando una persona está enferma (gripe) genera gran cantidad de radicales libres, los antioxidantes de las hierbas del emoliente y la vitamina C ayudan a eliminar estos componentes que se presentan en la enfermedad. Además sus propiedades desinflamantes desinflaman todo el tracto respiratorio y a no generar tanta flema», precisó Saldarriaga.
De acuerdo a la especialista, el emoliente puede tomarse frío o caliente a cualquier momento del día, tarde o noche puede ser ingerido a cualquier edad menos en niños con lactancia exclusiva. Su función principal es aportar agua al cuerpo para mantener la hidratación sin embargo sus ingredientes aportan elementos saludables para el organismo humano.
“Un consumo recomendado puede ser uno a dos vasos por día. Puede consumirse diariamente, pero siempre es bueno variar las bebidas a consumir. Ahora que los cambios de temperatura son más constantes y el frío se hace sentir más, es una bebida recomendable, pero siempre recordar que entre una cucharadita de azúcar por vaso (de 240 ml.). Asimismo, recuerda que si bien el limón contribuye con el sabor y el aroma, pierde buena parte de su vitamina C cuando la bebida está caliente.”, agregó.