El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del VRAE, Edgar Gómez Limaco, dejo entrever que no existe una coherencia de fechas entre el Día Nacional del Cacao y el Chocolate con la fecha de mayor producción del cacao en las zonas tropicales del país.
“Si tengo que enfocar cacao o hacer una feria del cacao, tengo que ver la fecha punta donde hay mayor producción de este cultivo. Lo digo porque el primero de octubre ya no hay cacao y si lo hay no es como en los meses de mayo, junio y julio”, sostuvo.
En conversación con INFOREGION el también Director del Comité Agrario Ambiental (COAAM) del VRAE indicó que la iniciativa obedece a un contexto internacional, en incluso manifestó que existen intereses particulares ajenos a los productores cacaoteros.
“Debo preguntar por qué el 1 de octubre como el Día Nacional del Cacao. Posiblemente esto ha sido un direccionamiento de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), aunque nos indican que todo ello obedece a un acuerdo internacional”, indicó el funcionario.
No obstante Gómez precisó que en el valle bajo un acuerdo multisectorial se ha institucionalizado el 29 de junio de cada año como el Día del Cacao del VRAE, actividad que viene siendo reconocida por los productores y autoridades de la zona.
Saluda decisión
Por su parte el presidente del consejo de administración de la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle Río Apurímac (CACVRA), Adrián Aréstegui, resaltó la decisión del Ejecutivo en designar esta fecha ya que promueve al cacao como producto alternativo.
“El cacao peruano, especialmente el del VRAE, es de excelente calidad, sabor incomparable y altamente competitivo en el mercado internacional debido al suelo en que es cultivado y el clima que presenta esta parte del país”, sostuvo.
De igual forma el Jefe de la Oficina Zonal Agraria de Ayna, Raúl Meneses Gavilán, invocó a los gobiernos locales a trabajar intensamente en la promoción a nivel nacional e internacional del cacao a fin de revertir la imagen que ha tenido en los últimos tiempos el VRAE.
Los comentarios están cerrados.