El «Día Nacional de la Papa 2007», tubérculo original de nuestra sierra que alcanza una producción anual de 3,200.000 toneladas, se celebrará hoy como antesala al Año Internacional, con una serie de actividades que se desarrollarán en las 19 regiones productoras del país, incluida Huanuco.
El enfoque de esta conmemoración permitirá reforzar la identidad de la papa, considerando que se trata de un producto 100% peruano, que se originó en nuestros Andes, convirtiéndose en una importante fuente alimentaria de la población mundial.
También se busca revalorar su importancia cultural, social, económica, nutritiva y culinaria, pues gracias a la gastronomía, este legendario alimento viene atravesando fronteras y obteniendo un reconocimiento a nivel internacional.
La papa es originaria del Perú
El cultivo de la papa es importante económicamente en nuestro país debido a que alrededor de 600 mil productores (110 mil puestos permanentes) dependen de la producción de este tuberculo.
El Perú es el principal centro de origen de la papa nativa, cuya antigüedad data de 7000 años antes de las culturas preincas e incas. A la vez, nuestro país es el centro de mayor biodiversidad, con 100 especies y 2,800 variedades de las 3,900 que existen en el mundo.
El año 2005, David Spooner, investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, presentó los resultados de una investigación sobre el origen de la papa. Sostuvo que es originaria del sur de Perú y basó sus hallazgos en investigaciones realizadas al ADN de 261 variedades silvestres y 98 variedades cultivadas de papa.
El año pasado este científico confirmó que el origen de papa se encuentra entre las regiones del Cusco y Puno.