Día Mundial del Pescador: Una fecha para destacar la importancia de su labor

Desde quienes se adentran a los mares por meses en gigantes embarcaciones hasta pescadores artesanales. Hoy, 26 de enero, se rinde homenaje a los hombres y mujeres que se dedican a la pesca en lagos, lagunas o mares. También se tiene en cuenta a las personas que practican la pesca de manera aficionada. Cabe citar que el Ministerio de la Producción (Produce) es el ente encargado de la gestión pesquera en nuestro país.

El aporte económico percibido es de particular importancia, sobre todo en un país como el nuestro, poseedor de una reconocida riqueza en sus recursos marinos. También, la pesca genera miles de puestos de trabajo, directos e indirectos. Además, es importante recalcar que, a un año del derrame de petróleo de Repsol, los pescadores artesanales de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Chancay y Aucallama aún no reciben reparación y sus actividades económicas se han visto afectadas. Se trata del mayor desastre ambiental ocurrido en el mar peruano en los últimos años.

Cabe recordar que el año pasado se aprobó la Ley n° 31622 y se dio una campaña de desinformación entre los pescadores artesanales por parte de mafias que se encuentran ligadas a la pesca ilegal y al desvío de harina de anchoveta. La norma citada incluía al tráfico de fauna silvestre dentro del ámbito de la Ley Contra el Crimen Organizado, lo cual no está mal, pero se desinformaba que esto criminalizaría la actividad pesquera de los y las pescadores artesanales.

Poco después se tuvo que publicar una aclaración sobre la norma, que efectivamente se prestaba a malinterpretaciones, explicandose a la opinión pública que en ningún momento se clasificará como crimen organizado el atrapar sin querer a especies acuáticas protegidas durante las actividades de la pesca artesanal.

Anchoveta, jurel, caballa, pota, dorado, perico, etcétera. Estas son solo algunas de las especies marinas que son de consumo alimenticio en la dieta peruana. En la selva, hay peces de río como la carachama, palometa, sardina, bagre, entre otros. La región andina tiene lo suyo y la lista es grande a nivel nacional y no será posible enumerar todas las especies. El Ministerio de la Producción señaló que en el 2021 se generó un total de 1065 millones de dólares en exportaciones de harina de pescado y aceite crudo. 

Todos estos factores nos llevan a reconocer la labor de los y las pescadoras en el Perú para alimentar a las familias, generar puestos de trabajo, aportar a la economía, entre otros. Protejamos a nuestras aguas, a nuestra flora y fauna acuática y a nuestros pescadores artesanales.