¿Qué es ser resiliente? Este término consiste en la capacidad de adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos. La resiliencia ambiental busca exactamente eso: adaptar los problemas a favor de los ecosistemas y combatir las crisis, especialmente la de orden climático.
En el 2014, la resolución A/RES/68/239 de la Asamblea General estableció el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades. Se tiene como fin promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización sostenible, impulsar la cooperación entre países y ciudades para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos de la urbanización, contribuyendo a la sostenibilidad en el mundo.
Según las Naciones Unidas, las ciudades de todo el planeta están sufriendo cada vez más los efectos del cambio climático. Allí tenemos las inundaciones, las sequías, el aumento del nivel del mar, las olas de calor, los deslizamientos de tierra, así como las tormentas.
Tal como lo indica el último informe The Lancet, que recomienda políticas contra el cambio climático, el Perú, aunque no es el principal causante de la crisis climática (pues solo emite 0.15% de las emisiones globales), sí sufre las consecuencias de este flagelo. Por ello, es importante que, en esta fecha, el país recuerde los retos pendientes respecto al cuidado ambiental para frenar la crisis climática.
Los objetivos planteados
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que las ciudades han sido las más afectadas por la pandemia, por lo que en muchos casos, en donde se han desbordado los servicios de salud pública y de apoyo, las comunidades se han organizado para mantener sus vecindarios seguros y en funcionamiento, colaborando con los gobiernos locales y nacionales para apoyar la respuesta oficial.
“Cuando las comunidades urbanas participan en la formulación de políticas y en la toma de decisiones, y cuando se las dota de recursos financieros, los resultados son más inclusivos y duraderos. Hagamos que nuestras comunidades sean el corazón de las ciudades del futuro”, señaló el representante de la Naciones Unidas.
Bajo el tema general de Mejor ciudad, mejor vida; para el presente año, esta fecha tiene un nuevo objetivo: Adaptar las ciudades a la resiliencia climática. Ante ello cabe preguntarse en qué consiste este planteamiento.
En primer lugar, significa aumentar la conciencia de la adaptación al cambio climático y la resiliencia urbana. Además, se busca inspirar acciones climáticas a nivel local compartiendo conocimientos sobre soluciones efectivas de resiliencia en sistemas urbanos. Finalmente, busca contribuir a la implementación de la Nueva Agenda Urbana, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Acuerdo de París para el Cambio Climático para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La revista científica The Lancet, con su iniciativa titulada “Countdown on Health and Climate Change” (Cuenta atrás, salud y cambio climático, en español), señala algunos aspectos importantes con los que el gobierno peruano debería contar.
Uno de ellos es que los aumentos constantes en los cambios de temperatura afectan la salud de los más vulnerables. Es decir, a menores de edad, personas de bajos recursos, ancianos, comunidades indígenas y gente con enfermedades preexistentes. Según The Lancet, las muertes atribuibles al calor han aumentado en 152% al año. Para contrarrestar ello, la creación de áreas verdes sería una solución más que idónea, pues Lima está entre las seis capitales del mundo con menor cobertura vegetal.
Desafíos claves
Una estimación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugiere que solo alrededor del 20 por ciento del financiamiento climático ayuda a los países a adaptarse a estos cambios, ¿Será por esta razón que ningún país del mundo estuvo preparado para un virus tan mortal como la COVID-19?
The Lancet afirma, además, que el Perú no es consciente de los efectos de la crisis climática en la salud de sus ciudadanos: Existe un bajo gasto gubernamental en salud, un alto gasto de los hogares en medicinas y recursos para el diagnóstico de una enfermedad y una gran brecha entre zonas urbanas y rurales.
Es una realidad que la pandemia ha revelado las limitaciones, los desafíos, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos que se encuentran presentes dentro de nuestros sistemas urbanos. No obstante, las ciudades también son lugares de oportunidad e innovación en el desarrollo de soluciones sostenibles para recuperarse después de una crisis.
Por lo tanto, existen estrategias posibles para solucionar estas limitaciones. En primer lugar, se busca “que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”. Esto implica abordar una variedad de problemas que incluyen la crisis climática, la pobreza urbana, los asentamientos informales, proporcionar infraestructura resiliente y garantizar el acceso a servicios básicos para todas las personas. Esto quiere decir, un trabajo integral.
Además, es importante tomar en cuenta un enfoque a favor de las comunidades vulnerables. Esto quiere decir, construir ciudades que apoyen a estos sectores, en especial a mujeres, niñas, jóvenes, ancianos, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables que a menudo se ven afectados por eventos como la escasez del agua y el saneamiento, la distribución de alimentos o la disponibilidad de centros de salud y apoyo. Además se debe apuntar a la utilización de los recursos naturales de forma responsable.
El reto para el Perú
El Día Mundial de las Ciudades tiene lugar un día antes de la 26ª Conferencia (COP-26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC), evento que va del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido. A este encuentro mundial contra la crisis climática, asistirán 130 países.
Ante la pronta realización de la cita ambiental mencionada, se espera que se aproveche la nueva oportunidad para compartir y consolidar en dicho foro mensajes, iniciativas, logros y preocupaciones de la comunidad urbana. En cuanto a nuestro país, hasta el momento no se ha comunicado que el presidente Pedro Castillo haya confirmado su asistencia al evento.
Conmemorando este día, ¿estaremos preparados para enfrentar estos desafiantes retos? ¿O la crisis climática continuará presente por muchos años más? Las estimaciones no son alentadoras, pero las soluciones aún pueden plantearse. Ojalá nos adaptemos a tiempo.
Fuentes:
O. (2021). Día Mundial de las Ciudades, 31 de octubre del 2021. ONU Hábitat. https://onuhabitat.org.mx/index.php/dia-mundial-de-las-ciudades-31-de-octubre-2021
United Nations. (2021). Día Mundial de las Ciudades | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/cities-day
United Nations. (2021b). Mensajes | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/cities-day/messages
The Lancet Countdown on Health and Climate Change Policy brief for Peru 2021.