Día Mundial de la Tierra debe servir a ciudadanía y autoridades para tomar decisiones importantes sobre cambio climático

El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, señaló que el Día Mundial de la Tierra debe servir a la ciudadanía y a las autoridades para tomar decisiones importantes a fin de evitar que el cambio climático nos afecte contundentemente. Recordó que el narcotráfico produce serios daños al medio ambiente no sólo por la deforestación de los bosques amazónicos sino también porque genera pérdida de biodiversidad.

En conversación con INFOREGIÓN, el biólogo sostuvo que este año el Día Mundial de la Tierra se conmemorará en medio de mucha preocupación debido a los efectos negativos del cambio climático. “El deshielo de los glaciares, las lluvias y los desastres naturales nos hacen ver que nuestro planeta está en pleno proceso de cambio de clima”, agregó.

En otro momento, lamentó el crecimiento de la producción de hoja de coca y de clorhidrato de cocaína en nuestro país, situación que ocasiona graves daños a los ríos y bosques amazónicos. “Está claro que sólo el 8% de la producción de la hoja de coca tiene fines lícitos, eso quiere decir que el 92% se va al narcotráfico”, subrayó.

Señaló que para producir cocaína se deben talar cientos de árboles en los bosques y tienen que utilizarse grandes cantidades de insumos químicos que terminan en los suelos de los bosques y en las aguas de los ríos amazónicos. “Todo esto no sólo causa serios impactos en cuanto a deforestación, sino que genera grandes pérdidas de biodiversidad”, anotó.