Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Riesgos laborales

La conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra hoy nos invita a reflexionar sobre las condiciones de riesgo que usualmente los trabajadores tienen que afrontar durante sus jornadas de trabajo.

Esta fecha se promulgó como un día de duelo para recordar la muerte de 28 trabajadores que fueron víctimas de un accidente laboral en una construcción que no contaba con las medidas de seguridad necesarias. Este hecho ocurrió en Connecticut, Estados Unidos en 1987. No obstante, esta fecha de duelo fue oficializada como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo por la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, este día tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia que tiene el cumplimiento de las normas de seguridad por parte de los empleadores, ya que de esta forma se pueden evitar más pérdidas humanas. Por ello, muchas organizaciones y movimientos laborales utilizan esta fecha especial para promover la cultura preventiva dentro de los establecimientos de trabajo.

Cabe destacar que todo ciudadano tiene derecho a contar con condiciones de seguridad en su ambiente de trabajo, tal como lo decreta el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.