LIMA. Un día como hoy se celebra Día Mundial de la Energía, fecha instituida en 1949 con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables para contribuir con el cuidado del planeta que habitamos.
En ese contexto, el sistema eléctrico domiciliario es uno de los que registra mayores pérdidas de energía eléctrica en el Perú.
Algunas recomendaciones para cuidar la energía eléctrica en las casas es elegir el material adecuado y asegurarse que se instale correctamente, es importante evitar utilizar productos falsificados o de mala calidad, pues ponen en riesgo no solo la economía del hogar, sino también la vida. El material eléctrico idóneo reduce las pérdidas de energía eléctrica en más de 75 %, y contribuye a cuidar el planeta, de acuerdo con Michel Villalba, Gerente de Ventas de Indeco by Nexans.
Asimismo, se debe apagar siempre las luces al salir de una habitación, aprovechar la luz natural en la medida de lo posible o desconectar los aparatos electrónicos son algunas costumbres que favorecerán el uso eficiente de energía eléctrica.
Procurar una inspección de forma periódica- cada dos años como mínimo- del sistema de cableado eléctrico, e identificar posibles fugas. También se debe evita las sobrecargas de energía eléctrica, pues cuando se conectan demasiados equipos a un enchufe y funcionan en paralelo se incrementa el riesgo de cortocircuito producto de una sobrecarga eléctrica. Siguiendo estas recomendaciones podremos contribuir con el ahorro de la energía eléctrica y el cuidado de la Tierra.