Los niños de las diferentes instituciones educativas de Mazuko, en el distrito de Inambari, Madre de Dios, salieron por las calles para conmemorar el Día Universal del Niño, portando carteles con dibujos alusivos al respeto por sus derechos y vestidos con trajes típicos de las diferentes regiones del país.
Acompañado por sus padres y profesores, los pequeños recorrieron la Av. Principal logrando la atención de comerciantes, transportistas y público en general, quienes paralizaron sus labores para dar paso a los niños que gritaban arengas relacionadas con la defensa de sus derechos.
En el pasacalle también participaron algunas instituciones como la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Madre de Dios que viene promoviendo la campaña nacional “Buen trato para la niñez”.
De acuerdo a sus representantes, se debe luchar contra la desnutrición crónica infantil de los menores de cero a cinco años; exigir el derecho al Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los niños de las comunidades nativas y paralizar la explotación laboral, sexual de los niños y adolescentes en dicha región.
De acuerdo a la información enviada a INFREGIÓN, en Madre de Dios el 12 % de los niños sufren desnutrición crónica; en las comunidades los recién nacidos no tienen DNI, y se registra un importante número de casos de trata de personas de niños y adolescentes.